Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Clase de historia desde casa: "Aniversario de la matanza de los abogados de Atocha"

En este suceso cinco abogados fueron asesinados, y fue un hecho que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador en 1975.

Se cumplen 44 años de la “matanza de Atocha”, un atentado cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977 / J. M. Guardia

Se cumplen 44 años de la “matanza de Atocha”, un atentado cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977

Elda

El profesor de historia, en el espacio “Clase de Historia desde casa”, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, con el profesor José Manuel Guardia Villar, ha recordado el atentado de Atocha.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Clasde historia desde casa", con el profesor Jº Manuel Guardia: “Aniversario de la matanza de los abogados de Atocha”

00:00:0000:06
Descargar

Texto de José Manuel Guardia

Se cumplen 44 años de la “matanza de Atocha”, un atentado cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de #Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. En este suceso cinco abogados fueron asesinados, y fue un hecho que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador en 1975.

En diciembre del año anterior se había aprobado, en referéndum, la Ley para la Reforma Política, y se había iniciado el camino hacia las primeras elecciones democráticas que se celebrarían en junio de 1977. Sin embargo, la vida política se encontraba muy enrarecida debido al terrorismo, de diferente signo, que incrementó el número de asesinatos y secuestros.

Junto al terrorismo de ETA y del GRAPO se extendió el de la ultraderecha, que actuó contra intereses cercanos a ETA y contra la izquierda comunista. El hecho más dramático fue el el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid.

Estos hechos fueron perpetrados por un comando ultraderechista formado por tres pistoleros que irrumpen un lunes por la noche (entre las 10.30 y las 10.45) en un despacho de abogados laboralistas de CC.OO. y militantes del PCE, situado en el número 55 de la calle de Atocha, y la emprenden a tiros, de manera indiscriminada, contra quienes allí se encuentran, matando a cinco personas (3 de ellas abogados del bufete, un estudiante de derecho y un administrativo del despacho) y dejando gravemente heridas a otras cuatro personas.

El objetivo que la extrema derecha buscaba era responder a la huelga de transportes que se estaba llevando a cabo con éxito en Madrid, provocar una reacción violenta por parte del PCE, y boicotear el proceso de transición hacia la democracia. Sin embargo, el atentado tuvo como respuesta una multitudinaria manifestación pacífica organizada por el entonces ilegal Partido Comunista. Al silencioso funeral asistieron decenas de miles de personas. Fue la primera manifestación multitudinaria de la izquierda después de la muerte del dictador y transcurrió en silencio y sin incidentes. En estos momentos el Partido Comunista de España (el PCE) seguía siendo ilegal, y su secretario general, Santiago Carrillo, que había regresado clandestinamente del exilio en febrero de 1976. Sin embargo, meses después su presencia en España era vox populi y su detención sirvió para forzar el reconocimiento y legalización del PCE que llegaría en abril de ese mismo año.

Por estos hechos, fueron condenados José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, vinculado a FET de las JONS, a un total de 73 años. Hubo un tercer detenido como autor material de los asesinatos, Fernando Lerdo de Tejada, se fugó tras concederle el juez un permiso penitenciario antes del juicio. La orden de búsqueda y captura contra él prescribió en 2015 y, a día de hoy, no se sabe nada sobre su paradero.

Garcia Juliá, uno de los asesinos, sólo cumplió 14 años en prisión y, aprovechando un permiso penitenciario, se fugó a Hispanoamérica. Hace unos años fue extraditado por Brasil pero, hace unos meses fue puesto definitivamente en libertad.

Cada 24 de enero, el número 55 de la calle Atocha se llena de flores en homenaje a los cinco abogados y militantes del PCE asesinados, para que un crimen como este no quede en el olvido. Una placa en la fachada recuerda a las víctimas de la matanza. Por ellos, y por otros muchos, es necesario recordar, porque la historia y la verdad nunca prescriben.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir