Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cultura inicia el expediente para declarar BIC el entorno del yacimiento megalítico de Ayamonte

En 2019 se halló un conjunto de menhires que podrían ser los más importantes de Europa, según los estudios de los expertos

Instantánea de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de Ayamonte

Instantánea de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de Ayamonte / Cadena SER

La delegación de Cultura ha iniciado el expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de todo el entorno del yacimiento arqueológico de la finca la Torre y la Janera, donde se halló en 2019 un conjunto de menhires que podrían ser los más importantes de Europa, según apuntan los estudios de los expertos que analizan actualmente los restos en ese espacio.

Un BIC que, según ha explicado el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa, serviría para proteger toda la margen del río Guadiana por ser un lugar clave en el megalitismo europeo.

La presencia de numerosos menhires y estelas en la finca La Torre y la Janera, donde actualmente siguen analizando los restos un equipo de arqueólogos de los más importantes de Europa, ha llevado a la delegación territorial de Cultura a activar todos los mecanismos para preservar este espacio donde se han hallado cientos de menhires repartidos en una finca que tiene 600 hectáreas.

La declaración de BIC dará pie a que se pueda proteger y conservar para su estudio todo la margen del río Guadiana, "al ser un relevante yacimiento megalítico con presencia de menhires y estelas y elementos funerarios de importancia", recalca el delegado.

Esta figura de protección también salvaguardará la finca donde se ha producido el hallazgo para mirar con lupa cualquier actuación que se realice en ella. La propia empresa está "concienciada" de la importancia del hallazgo y tiene diseñado un proyecto "ilusionante" para poner en valor ese descubrimiento. Todo comenzó cuando sus propietarios pidieron autorización para poner en riego 400 hectáreas de aguacate y en la intervención arqueológica previa se desveló el tesoro aqueológico que guardaba en su interior.

La Junta trabajará para que el yacimiento de Ayamonte se incorpore a la ruta del megalitismo de Huelva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?