Sociedad
Coronavirus

El cribado de Ourense se queda en el 60%

1340 personas se sometieron a los test PCR que se realizaron en Expourense todo el fin de semana

Imagen del cribado realizado en el Concello de Barbadás / Concello Barbadás

Ourense

La participación en el cribado para detectar casos de coronavirus en la ciudad Ourense no supera, a falta del porcentaje de pruebas de la tarde del domingo, el 60% de las 6.000 personas que estaban citadas a lo largo del fin de semana.

 Según ha trasladado la gerencia del área sanitaria ourensana, solo el 53% de las personas llamadas a participar en la tarde del sábado se presentaron a la cita. Fueron descubiertos seis casos de covid-19. Ya el domingo el porcentaje se elevó al 67%. En total se sometieron a prueba PCR un total de 1.340 personas.

Mientras tanto, tenemos que lamentar dos nuevos fallecimientos relacionados con el coronavirus: un hombre de 67 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y otro de 86 en el Hospital de Verín, pero que era usuario del Asilo Fogar Santa María, en el mismo municipio.

Xose Carlos Valcárcel evalúa el cribado de Barbadás

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611406583_948575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cribado de Barbadás ha permitido localizar un caso positivo por test de antígenos y otros siete en PCR. Un total de 1356 personas pasaron por el pabellón deportivo de la localidad, casi el 70% de los citados por SMS, unas cifras muy positivas a ojos del Concello, que considera útiles las pruebas realizadas para descartar las “bolsas de casos ocultos”. El regidor, Xose Carlos Valcárcel afirmaba que la incidencia es alta, pero controlada en Barbadás.

Gabriel Alén expplica la situación en Leiro

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611554867_982579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este fin de semana, la Xunta de Galicia ha decidido intervenir temporalmente la residencia de ancianos del Concello de Leiro tras detectarse en la misma hasta 83 casos positivos de covid-19, 68 de ellos correspondientes a personas usuarias y los 15 restantes a trabajadores. La práctica totalidad de los internos en este centro se han infectado con el virus, aunque desde la administración autonómica han advertido de que están apareciendo todavía nuevos casos.

Además, se mantienen cerradas debido a los contagios registrados seis escuelas infantiles en toda la comunidad gallega, dos de ellas en Ourense: el Punto de Atención á Infancia de Riós y la Escuela Unitaria de A Pobra de Trives. En el área de Ourense, se suman 293 contagios en el sistema educativo, lo cual afecta a 11 aulas y 2 guarderías. El caso más grave se da en el IES de Allariz, con 24 positivos y una unidad clausurada, que lo convierte en el centro con más casos de toda Galicia. Se espera que de la reunión del comité clínico prevista para hoy surja un nuevo endurecimiento de las medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00