Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Coches eléctricos

Valladolid pone en marcha una red pública de recarga para los vehículos eléctricos

Un total de cinco estaciones de carga rápida darán cobertura al reparto urbano de mercancías y flotas ante las nuevas Zonas e Bajas Emisiones

Punto de recarga para vehículos eléctricos / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Valladolid afronta la nueva movilidad urbana mediante una  "innovadora" concesión de dominio público sobre la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, de uso público, por un plazo de diez años, según la adjudicación aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el pasado 20 de enero.

Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha destacado que Valladolid se pone ·en la vanguardia" de la gestión de una red pública en la recarga de coches y cualquier tipo de vehículos eléctricos.

El nuevo concesionario, Iberdrola Clientes SAU, deberá prestar el servicio de recarga energética de vehículos eléctricos según los pliegos técnicos elaborados por la Oficina del Vehículo Eléctrico, ubicada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

La red de recarga de uso público contará con una plataforma única de gestión, que permita la gestión de pago del servicio, del coste energético y de su mantenimiento. La infraestructura actual, desplegada en diecinueve localizaciones y con veintitrés plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva, cuenta con 4 puntos para taxi de 22 kW de potencia y un punto de carga rápida de 50 kW instalado en Centrolid, y se verá ampliada con cuatro nuevos puntos de recarga rápida (uno de ellos de 120 kW y tres de 50 kW), cuya ubicación se determinará por su criterios estratégicos de servicio y cobertura a las flotas profesionales, de reparto urbano de mercancías y a un número creciente de usuarios provenientes del entorno metropolitano y otras ciudades.

Completan la red pública dos puntos de 22 kW de uso exclusivo de la flota municipal y dos instalaciones fotovoltaicas de recarga ubicadas en Plaza Milenio y Paseo Juan de Austria. La red se provee de energías renovables al cien por cien, acreditado con certificado de origen de la energía, exigido como requisito por el Ayuntamiento.

La digitalización de la recarga viene dada por su acceso electrónico, preferentemente a través de una aplicación para dispositivos móviles (App) que permitirá al usuario registrarse, visualizar un mapa de los puntos de recarga que forman parte de la red de uso público, con información detallada de cada uno, su estado en tiempo real y el coste de la recarga, recargar una cantidad de dinero en el saldo de la aplicación y reservar un punto de recarga antes de desplazarse.

La interfaz será accesible para el usuario desde cualquier explorador web o aplicaciones para dispositivos móviles (sistemas o entornos Android o IOS). Otra novedad es que la red servirá de soporte de nuevos servicios de movilidad, que promueven el uso compartido de vehículos eléctricos en la modalidad de pago por uso, por ejemplo. 

Finalmente, una clausula garantiza que la red se adapte a la evolución tecnológica, de modo que mientras dure la concesión los equipos serán renovados y en el caso de nuevas soluciones tecnológicas estas puedan ser aplicadas en Valladolid.

Desde el consistorio recuerdan que el servicio de recarga eléctrica de vehículos no es una competencia municipal obligatoria. Aún así, apuntan que durante seis años ha sido posible desplegar 101 puntos de recarga en la ciudad.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00