Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

El encuentro fue el mensaje

Eva Domaika pone la lupa en el segundo encuentro entre el presidente Sánchez y el lehendakari Urkullu

LA LUPA 26 ENERO

LA LUPA 26 ENERO

Bilbao

No podemos decir que el encuentro Sánchez-Urkullu de ayer haya deparado grandes sorpresas. El encuentro fue el mensaje. La certificación de la buena relación entre sus gobiernos, de la lealtad no exenta de crítica, y la apuesta por el diálogo frente a la confrontación impulsada desde otras autonomías.

Así que, según lehendakaritza y, por lógica, el encuentro fue "cordial". Y "fructífero", dicen. Aunque eso esté por ver. El único compromiso concreto que se trae Urkullu es resolver para marzo cuatro transferencias ya previstas para marzo, entre ellas, la gestión de las prisiones, y el ingreso mínimo vital (pendiente desde octubre). El adelanto del toque de queda, la gestión compartida de los fondos europeos y otros, como la oficialidad de las selecciones vasca, quedaron en un tomo nota o en compromiso de nuevas reuniones a nivel ministerial. En "voluntad política de resolver".

Veremos en qué se concreta. Por de pronto, he revisado el primer encuentro entre ambos, en junio de 2018. También quedó solo en futuras reuniones para las dos peticiones del lehendakari: los traspasos pendientes y nueva política penitenciaria. Dos años después, los dos están encarrilados.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00