Hoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Al-Ándalus

Albucasis, el padre de la cirugía moderna

Con ayuda de Manuel García Parody conocemos la historia de este gran médico cordobés considerado el mejor cirujano de la Edad Media

Córdoba

Nacido en la ciudad palaciega de Medina Azahara en el año 932, el protagonista de nuestro espacio de historia de esta semana está considerado el padre de la cirugía moderna y el mejor cirujano de la Edad Medía. Sin embargo, "no es lo suficientemente conocido entre los cordobeses", en opinión del historiador Manuel García Parody, quien ha defendido que los méritos del personaje bien le valdrían para dar nombre a "algún hospital o centro de investigación de la ciudad", donde Albucasis solo es recordado con una "pequeña calle junto a la plaza de Judá Leví".

Pionero de la cirugía

Ilustración que muestra el material médico diseñado por Albucasis / Wikipedia

Cuesta trabajo creer que hace más de mil años, en la capital de Al-Ándalus, una sola persona fuese capaz de inventar el instrumental médico necesario para tratar enfermedades tan complejas como las cataratas, fracturas craneales, lesiones medulares, o hidrocefalias. "La medicina cordobesa de la época tenía un nivel altísimo", en gran medida, ha recordado Parody, gracias a que fue capaz de "recoger las aportaciones de la medicina grecolatina y de la oriental".

Manuel García Parody / Cadena SER

Albucasis recopiló todo su conocimiento médico en el Al-Tasrif, una eciclopedia de medicina de treinta volúmenes que fue traducida al latín y que se convirtió, según nuestro historiador, " en un libro fundamental que sentó las bases de la cirugía hasta el Renacimiento".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad