Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El PSOE denuncia que el Consell de Ibiza no ha pagado un solo euro de las ayudas covid convocadas en 2020

El equipo de gobierno asegura que ya se han abonado 650.000 euros

Colas delante de la sede del Consell de Ibiza para tramitar las ayudas / Cadena SER

Ibiza

Ni un solo euro ha abonado el Consell de Ibiza a familias vulnerables o a los autónomos correspondientes a las ayudas convocadas el año pasado por un importe de algo más de un millón de euros.

De las cuatro líneas de subvenciones solo se han adjudicado 22.000 euros para actividades extraescolares, pero a día de hoy tampoco se han pagado.

Es la denuncia que ha hecho el grupo Socialista que ha instado al presidente del Consell, Vicent Mari, a "actuar en lugar de arremeter contra otras administraciones por las demoras en los pagos de otras ayudas".

El portavoz de la oposición, Vicent Torres, dice que la culpa de este retraso "no se le puede dar a nadie, porque es responsabilidad única del equipo de gobierno del Consell".Torres dice que estas ayudas tendrían que llegar con rapidez, tanto las sociales como las destinadas a los sectores económicos.

El portavoz del PSOE afirma que Marí debe dejar su oposición a los gobiernos central y autonómico y facilitar los trámites de sus convocatorias para evitar "hechos tan lamentables como las interminables colas" que se vieron en noviembre delante de la sede del Consell para solicitar estas ayudas.

El PSOE reclama una mejor gestión para que sean rápidos también los trámites de la convocatoria de este año a los empresarios de restauración y de otros sectores afectados por las restricciones. actuales.

Las ayudas que todavía no se han pagado, según los socialistas,  son las destinadas a colectivos vulnerables que tenía un presupuesto de 600.000 euros. También a los autónomos o microempresas o pequeñas empresas del ámbito cultural con una dotación global de 100.000 euros.

Tampoco se ha adjudicado la subvención de 200.000 euros para el mantenimiento del sector de artesanía y de la moda Adlib.

Las destinadas a familias para inscribir a sus hijos en actividades extraescolares dotada con 132.000 euros ha adjudicado algo más de 22.000 euros pero no se ha abonado dinero alguno a pesar de que se registró la convocatoria en septiembre pasado, aseguran los socialistas.

El equipo de gobierno dice que ya se han abonado 650.000 euros

Y desde el equipo de gobierno dicen que ya se han pagado más de 650.000 euros en ayudas extraordinarias para hacer frente al coronavirus, aunque reconocen que la convocatoria destinada a los colectivos más vulnerables dotada con 600.000 todavía está pendiente.

Dicen que las líneas covid ascienden a 1,3 millones de euros. Las que ya se han abonado son las destinadas al pago de las escoletas, al fomento de la moda Adlib y las destinadas al mantenimiento de la artesanía. Se pagarán en breve las que irán a parar a los colectivos culturales

El vicepresidente, Mariano Juan, dice que las críticas socialistas intentan tapar su nefasta gestión de la pandemia. "es realmente sorprendente su voluntarismo y que piensen que los ciudadanos tienen una memoria tan corta". Juan afirma que el PSOE "intenta tapar la vergüenza de la  penosa gestión sanitaria de la Comunidad Autónoma  y del Gobierno". Recalca que Ibiza está en la peor situación "y esto requiere unas ciertas responsabilidades". Por todo ello, pide a los socialistas que hagan "menos ruido y más trabajo".

Sobre la convocatoria destinada a personas vulnerables, afirma que las solicitudes se podían presentar hasta el 10 de noviembre y que ahora se trabaja en la resolución de los expediente y ya se han revisado casi 800 de las 1080 peticiones presentadas.

En cualquier caso hablan de falta de rigor y de informaciones falsas que no se ajustan a la realidad. También recalcan que se ha hecho un gran esfuerzo para reforzar el personal que tiene que revisar y atender todas las solicitudes que se han presentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00