Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Agricultura

"Una convergencia acelerada para la PAC será perjudicial para el sector"

Así lo ha asegurado, en una rueda de prensa celebrada en Jaén, la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A Yolanda Sáez criticando que el ministro de Agricultura no escuche al sector agrario y a las comunidades autónomas

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A Yolanda Sáez critica que el Ministro de Agricultura no escuche al sector agrario y que esté ejecuando “una convergencia acelerada” para la PAC que será muy perjudicial para el sector

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A Yolanda Sáez critica que el Ministro de Agricultura no escuche al sector agrario y que esté ejecuando “una convergencia acelerada” para la PAC que será muy perjudicial para el sector / PP Jaén

“Una convergencia acelerada” para la PAC será perjudicial para el sector. Así lo ha asegurado, en una rueda de prensa celebrada en Jaén, la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A Yolanda Sáez criticando que el Ministro de Agricultura no escuche al sector agrario y ganadero, ni a las comunidades autónomas. Reconoce que “la pandemia es un asunto de extrema importancia”, pero no es óbice para olvidar “otras cuestiones” como la convergencia propuesta que rechazan desde el PP. Se trata del Real Decreto de Transición por el que se decretarán las ayudas de la PAC.

Lo define Sáez como “un decreto sin consenso, en solitario” por parte del Ministro Luís Planas. Algo que perjudicará enormemente a Andalucía. “El ministro nos planta un decreto que no ha sido negociado, que no contempla ninguna de las propuestas ni de las peticiones andaluzas, que tampoco acoge ninguna de las peticiones de otras comunidades autónomas, que no ha escuchado a las organizaciones agrarias ni mucho menos a los agricultores y ganaderos”.

Cree que el Ministerio de Agricultura está haciendo oídos sordos a las peticiones de comunidades autónomas y organizaciones agrarias. “Debería ir siempre de la mano del sector, contando con lo que necesitan agricultores y ganaderos”, decía textualmente añadiendo que “no son peticiones del PP, sino las que le traslada el sector”. Por ello, el 21 de enero se remitió un escrito al Ministerio de Agricultura con el rechazo unánime a la convergencia “brusca”, que tendrá graves consecuencias para la agricultura andaluza.

“Las comunidades autónomas y el ministerio acordaron un sistema de convergencia que permitía a las explotaciones y a los productores adaptarse paulatinamente a estos cambios. Así se ha estado haciendo, hasta que el ministro Planas ha decidido acelerar la convergencia un 25% multiplicando por cuatro la convergencia que se venía haciendo hasta el momento, que era de un 6%, y eliminando las restricciones frente a pérdidas. Lo que podría comprometer, y mucho, las rentas que percibían las explotaciones andaluzas”.

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, exige al Ministro Luís Planas que reconsidere su postura y que tome en cuenta las peticiones de comunidades autónomas, agricultores, agricultoras y organizaciones agrarias. En definitiva, que escuche al sector porque “perderán más de un 20% de ayudas de la PAC durante el primer año”, sin saber lo que vendría a partir de ese momento.

“Lo que no son cuentas, son cuentos”, esgrimía Sáez, criticando que hasta el momento el gobierno de Pedro Sánchez solamente ha aportado soluciones vacías y contrarias a lo que piden “los principales protagonistas del campo andaluz, que han estado al pie del cañón durante toda la pandemia”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?