Economia y negocios
Madrid Futura

Ayudas directas y fondos europeos: las claves de la recuperación en 'Madrid Futura'

Los invitados coinciden en señalar la importancia de las ayudas directas a empresas; pero advierten de la necesidad de seleccionar correctamente a las destinatarias. "Algunas empresas tendrán que morir, es parte de las reglas del juego", señala el presidente de CEIM, Miguel Garrido

Madrid

Madrid se enfrenta a 2021  con su economía carcomida por la crisis del COVID-19; pero tiene ante sí la posibilidad de salir mejor de lo que entró en el agujero. Es lo que creen los invitados al debate de 'Madrid Futura', que ha analizado las claves para el año que comienza, aunque insisten en la necesidad de invertir correctamente los fondos que llegarán de Europa para "crecer mejor" y no dilapidarlos por una mala administración. El consejero de Economía, Manuel Giménez, sitúa el horizonte  para la aceleración de la recuperación en la segunda mitad de este año, pero advierte a la vez de que hay cuentas que no salen.

Más información

"España podría salir de esta mejor de lo que salimos de la entrada en la Unión Europea, porque el shock inversor no tiene precedentes", ha remarcado el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros. Los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos de la Unión para paliar los efectos en del coronavirus en el tejido productivo son, a su juicio, una oportunidad de oro para reimpulsar la economía y apostar por proyectos que permitan mejorar el músculo de la región. "La clave no es recuperar el ritmo, es crecer mejor. Crecer mejor es que en la próxima crisis, la mortalidad sea menor" y los efectos del crack inferiores por una economía más preparada para la adversidad y sostenible en un planeta amenazado.

Dinero de Europa para reimpulsar la economía, la buena inversión y evitar las empresas "zombi"

"Hay que ayudar a las empresas que pueden ser viables si las ayudamos en su solvencia. Hay otras que tienen que morir. Es ley de vida. Es triste, pero forma parte del juego", ha señalado el presidente de CEIM, Miguel Garrido. Con él ha coincidido el analista Emilio Ontiveros, quien ha advertido de la necesidad de poner atención en los sectores a los que se insufla aire con dinero público. Tanto el representante de la Administración, el titular de Economía en la región, Manuel Giménez, como el máximo responsable de la patronal y el analista de AFI coinciden en señalar laa receta de las ayudas directas a las empresas como mejor estímulo.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros. / Cadena SER

Sin embargo, Ontiveros y Garrido apuntan igualmente la importancia de seleccionar dónde colocar los recursos para que estos no mantengan con vida artificial a aquellas compañías ya condenadas a la desaparición antes de la pandemia. "Primero hay que garantizar la salud y después las ayudas suficientes. Cuidado con suministrar esas ayudas a empresas zombis", ha dicho Ontiveros.

El consejero de Economía, por su parte, ha puesto sobre la mesa el efecto que las medidas restrictivas del contacto social tienen sobre la economía. "Las empresas no ingresan porque les prohibimos abrir. Hacen falta ayudas directas", la solución, ha insistido, no son préstamos ICO. Por ello ha urgido a la aprobación de los presupuestos en la Comunidad de Madrid. En este sentido, Ontiveros ha sugerido un posible reparto de los fondos europeos para dar un impulso útil a la economía: 72.000 millones a fondo perdido y el resto en préstamos a tipo de interés bajo. La clave será elegir correctamente los proyectos en los que invertir, consensuados, acompañados de una agenda de reformas y vigilados para su correcto cumplimiento; siguiendo las pautas de la transición energética hacia la sostenibilidad y la aceleración de la digitalización pública y privada, ha explicado.

La obligación de un pacto político

Reforzar la economía madrileña y española, han concordado Ontiveros y Garrido, pasa también por un acuerdo político amplio. "Hay que despolitizar la gobernanza de los fondos que llegan de la UE. Todos tenemos que remar en la misma dirección". Ambos han subrayado la exigencia de dejar la confrontación política a un lado y explorar el acuerdo. "Las buenas prácticas en Europa nos dicen que los países más eficientes están dejando a un lado la confrontación política", ha afirmado Ontiveros.

El director de Contenidos de la SER en Madrid (izq) y el presidente de CEIM, Miguel Garrido en el debate de 'Madrid Futura'. / Cadena SER

En juego está, creen, algo más que la recuperación, el futuro de la región y su capacidad para ser más competitiva y afrontar mejor las crisis que vendrán. Piden dejar la recuperación económica fuera de la escaramuza política y guardarla de las batallas del día a día.

Garantizar la salud, pero permitir actividad: el origen de la crisis

El origen de esta crisis no es económico sino sanitario, "hasta que no se solucione el problema sanitario difícilmente podrá haber una recuperación completa", ha señalado Garrido. El presidente de la patronal madrileña ha remarcado su disposición a apoyar al poder Ejecutivo para frenar el avance del virus. "Lo prioritario es atajar esta situación mediante las vacunas y evitando los contagios", pero pide al mismo tiempo que se haga "causando el menor daño económico posible".

Garrido se inclina por permitir la actividad económica -la mejor medida posible, dice- aumentando las restricciones solo en aquellas áreas que resulten más propicias para el contagio y pide evitar la "brocha gorda". Para el presidente de CEIM, deben limitarse aquellos servicios concretos en los que esté demostrado que aumenta el número de contagios.

Ayudas directas a las empresas y los  nuevos presupuestos

El consejero de Ecomonía, Manuel Giménez, en 'Madrid Futura' / Cadena SER

El reciente acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos, socios de Gobierno en la Comunidad, ha puesto por fin sobre la mesa la aprobación de un presupuesto. El consejero Manuel Giménez ha incidido en el debate de 'Madrid Futura' en lo apremiante de aprobar las cuentas en la Asamblea para empezar a aplicarlas. Giménez ha asegurado que 600 de los 1.000 millones del plan de rescate que su partido ha incluido en ese acuerdo presupuestario tienen como destino las ayudas directas a empresas, justo lo que reclamaban sus colegas en la mesa de debate.

No obstante, la aprobación de los presupuestos queda sujeta a un apoyo parlamentario que el Ejecutivo madrileño ha decidido obtener a través de Vox. Preguntado sobre por qué seguían ese camino, siendo Vox el único partido que no quiso participar en la mesa de trabajo en que todas las formaciones políticas consensuaron más de 200 medidas para la recuperación, Giménez se ha justificado en la lealtad. "Mantener una relación institucional con el grupo parlamentario que facilitó la investidura es una cuestión de lealtad y responsabilidad" ha afirmado el consejero que también pide a Vox que "sepa ser útil y estar a la altura de la necesidad histórica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00