Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Consejo de Cofradías falla sus premios periodísticos

José Joaquín León, el fotógrafo Rafael Alcázar y el historiador Pablo Alberto Mestre son los galardonados en este 2021

De izquierda a derecha, José Joaquín León, Rafael Alcázar y Pablo Alberto Mestre / @ElConsejoSev

Sevilla

El jurado de los Premios de Periodismo 'Fernando Carrasco' y Fotográfico 'Jesús Martín Cartaya', convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premios de la quinta edición, siendo ratificados este mismo lunes por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista José Joaquín León Morgado, con el título “Amarguras de Domingo de Ramos”, publicado el 5 de abril de 2020 en el Diario de Sevilla; y la fotografía -bajo estas líneas- de Rafael Alcázar Otero, titulada “Santísimo Sacramento” y publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla el pasado mes de julio.

Fotografía de Rafael Alcázar premiada por el Consejo de Cofradías / @ElConsejoSev

Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación ‘Jorge Bernales’ en su tercera edición, recayendo en esta ocasión en el doctor en Historia Pablo Alberto Mestre Navas por su artículo titulado “José Sebastián y Bandarán. Reforma y reorganización en las cofradías sevillanas durante el siglo XX”, publicado en el XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia.

Jurado de los Premios del Consejo

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; la responsable de comunicación de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Rocío Fernández Escudero; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el periodista adjunto al director de de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes (Premio ‘Fernando Carrasco’); y el director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernández López, (Premio ‘Jorge Bernales’).

Con la colaboración de CaixaBank

Un año más, el Consejo de Hermandades de Sevilla cuenta con la inestimable colaboración de CaixaBank para el desarrollo y puesta en marcha de los tres premios que se concederán en esta nueva edición. (Fecha del acto de entrega aún por determinar, dependiendo de la situación sanitaria y de las medidas vigentes).

Los premiados

José Joaquín León (Cádiz, 1955) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y diplomado en Humanidades por la Universidad Autónoma de Madrid.

En el Grupo Joly fue director de Diario de Cádiz y de Publicaciones desde octubre de 1998, pasando a desempeñar en 2002 el cargo de director del Grupo Joly.

En junio de 2004 volvió a asumir la dirección de Diario de Cádiz hasta mayo de 2008, pasando entonces a ser asesor y consejero editorial del Grupo Joly.

Anteriormente estuvo desde 1978 a 1998 en ABC de Sevilla, periódico en el que fue subdirector, entre otros cargos.

Nacido en la calle Pureza, en 1968, junto a la casa de hermandad de Madre de Dios del Rosario, donde siempre ha residido, Rafael Alcázar comenzó a hacer fotografías desde el año 1977, cuando le regalaron una Polaroid de la que aún conserva algunas fotos. En 1981 le obsequiaron por Navidad una máquina compacta con flash incorporado, con la que inició su archivo de diapositivas, que fue incrementando hasta el año 2008, en que se pasó a la fotografía digital.

Usuario desde el año 1992 de máquinas Nikon, empezó a colaborar en primer lugar con el Boletín de su Hermandad, la Esperanza de Triana, aportando un importante número de diapositivas. Más tarde extendió dicha colaboración a la mayoría de las Hermandades de Sevilla, siempre de una forma desinteresada.

Desde los años 90, siendo director José María Lobo, se integra en el equipo de fotógrafos del Boletín de las Cofradías de Sevilla, continuando dicha tarea bajo la etapa de Isidro González, y ya con Rafael Jiménez Sampedro en la dirección, es redactor gráfico de esta prestigiosa publicación mensual, en total casi 20 años.

Sus fotos han ilustrado numerosos carteles de hermandades y tertulias, habiendo sido incluidas en gran cantidad de libros de temática cofrade y sevillana en general.

Como consecuencia de todo ello, Rafael Alcázar Otero posee un archivo fotográfico que incluye casi todo los actos y eventos sucedidos en Sevilla durante las últimas tres décadas, incluyendo naturalmente los cultos, salidas procesionales y numerosos actos cofrades.

En cuanto a su estilo fotográfico durante los últimos años, sin dejar atrás la calidad de cada instantánea, intenta que cada toma tenga un valor histórico y documental que redunde en el mejor conocimiento de la Sevilla cofrade.

Pablo Alberto Mestre Navas (1982), es doctor en Historia y Máster en Archivística por la Universidad de Sevilla, en la que ejerce como profesor sustituto interino del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Forma parte del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, del que es vicedecano.

Desde 2008 ha realizado investigaciones académicas sobre hermandades y cofradías desde una perspectiva histórica y documental, destacando la monografía titulada Historia de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: del Colegio de San Laureano a San Gregorio de los Ingleses. Del mismo modo, ha participado en varias ediciones del Simposio sobre Hermandades y Cofradías de Sevilla y su provincia, aportando noticias novedosas de algunas corporaciones locales, así como en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Es hermano de la Hermandad de Monte-Sión, de la del Santo Entierro, en donde realizó como secretario la organización de su archivo histórico, y de la de Nuestra Señora del Amparo, de donde actualmente es diputado de cultos.

Habituales han sido las charlas y conferencias que ha impartido en numerosas hermandades de Andalucía y en los medios de comunicación local, participando en programas de radio y televisión como un asiduo colaborador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00