Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Sociedad

Bilbao ocupa el 100% de sus 636 plazas para personas sin hogar este invierno

Del total de plazas de alojamientos permanentes para acogida nocturna en Bizkaia el 76% de las plazas y el 90% del gasto corriente público corresponden a Bilbao

Personas sin techo en un albergue habilitado por la crisis de la pandemia

Personas sin techo en un albergue habilitado por la crisis de la pandemia / David Zorrakino - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El concejal delegado del Área de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha comparecido hoy a petición del grupo municipal Elkarrekin Bilbao para exponer las medidas extraordinarias puestas en marcha en el marco del Dispositivo Invernal de Alojamiento de personas sin hogar y la posterior ampliación de plazas en enero.

La ocupación que el dispositivo invernal está teniendo es de una ocupación cercana al 100%. “En la ola de frío se ha atendido toda la demanda y se ha contado con un número ilimitado de plazas disponibles para atender las situaciones de necesidad”, ha indicado Juan Ibarretxe. Para EH Bildu y Elkarrekin Podemos esto ha supuesto que los servicios se hayan visto “desbordados” al disponer de un número de plazas “insuficiente”.

Ascienden a 636 las plazas para alojar a personas sin techo tras el añadido de las 87 habilitadas de forma extraordinaria en enero durante la ola de frío. Ibarretxe ha indicado que durante ese tiempo se “suspenden las limitaciones temporales” de estancia con el fin de que las personas sin hogar puedan acceder a todos los recursos y proteger su salud.

El concejal de Elkarrekin Podemos-IU Xabier Jiménez, ha insistido en que el recuento de los sintecho en Bilbao arrojaba este invierno la cifra de 233 personas. “Sumadas las 494 plazas regulares del Ayuntamiento y las compartidas con el Gobierno Vasco, suponen 717 personas sin hogar”, indica Xabier Jiménez. El edil ha considerado “grave” que haya una lista de espera para acceder a los alojamientos.

El concejal de Acción Social también ha comentado que del total de plazas de alojamientos permanentes para acogida nocturna en Bizkaia el 76% de las plazas y el 90% del gasto corriente público corresponden a Bilbao.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?