CCOO cesa a la delegada que se vacunó en Santa Marina
CCOO Euskadi ha confirmado el cese en el mismo día en el que ha tenido conocimiento de que su delegada se vacunó de forma irregular en el hospital bilbaíno
Bilbao
CCOO Euskadi ha hecho público esta tarde a través de un comunicado el cese de su delegada que se vacunó de forma irregular en el Hospital de Santa Marina. El sindicato h atomado esta decisión tan solo unas horas después de que la consejera de salud, Gotzone Sagardui, desvelase la vacunación irregular en el hospital de Santa Marina de varios delegados sindicales.
Según explica CCOO en su comunicado " el sindicato ha tenido conocimiento hoy de la vacunación indebida de la persona que tenía la responsabilidad sindical en la visita de centros y en el asesoramiento de trabajadoras y trabajadores, entre otros, del hospital de Santa Marina de Bilbao".
Según explica, la decisión de cese implica que la delegada dejará de ejercer las funciones de representación de la central sindical. Del mismo modo "el sindicato entiende que saltarse el protocolo de vacunación es un hecho de la gravedad suficiente como para tomar las medidas necesarias".
Más información
Además CCOO aclara que este mismo nivel de exigencia para quienes representan a las Comisiones Obreras se va a trasladar a la Consejería de Salud del Gobierno vasco a la hora de aclarar los protocolos de vacunación y demandar la transparencia necesaria en la ejecución de los mismos.
ELA y UGT mantienen a los suyos
Por su parte, ELA ha justificado la vacunación de su delegado sindical, que estaba "casualmente" en una reunión del Comité de Seguridad y Salud junto con otros delegados y se le indicó que el criterio a seguir en Santa Marina era el de vacunar a toda la plantilla y a todas las personas que como él, de forma habitual, transitan por el centro.
"Se le conminó a vacunarse inmediatamente ya que la Dirección del Hospital había determinado que, para seguir haciendo esa labor en condiciones de seguridad y proteger al hospital, debía vacunarse una vez que ya había finalizado la vacunación de toda la plantilla, motivo por el cual recibió la vacuna una vez finalizada la reunión", ha señalado.
ELA ha sostenido que Sagardui "intenta desviar la atención a otras cuestiones" y ha considerado que si en "algunas OSI no se ha respetado el protocolo de vacunación es, sin duda, producto de la opacidad y la deficiente gestión con la que el Departamento de Salud está llevando todo el proceso".
El sindicato ha reclamado a la consejera que "asuma sus responsabilidades por la falta de planificación y por la deficiente gestión de la vacunación que, sin duda alguna, ha tenido como consecuencia situaciones como las acaecidas en Santa Marina y en el propio Hospital de Basurto".
UGT-Euskadi ha advertido a Sagardui de "no puede echar balones fuera en su responsabilidad de la vacunación, cuando desde que ha llegado al cargo ha mantenido la falta de transparencia de todo lo que hacen, incluido de los protocolos de vacunación".
"Nuestros delegados sindicales en los centros sanitarios se vacunan cuando lo indican las unidades básicas de prevención del centro en que prestan sus servicios. Ni lo tenemos que hacer público ni lo tenemos que ocultar. Sencillamente, seguimos los dictados de los servicios de prevención de riesgos laborales, como así ha sido en este caso. Ni hemos presionado a favor ni tenemos que resistirnos en contra, seguimos las indicaciones de estos servicios".