Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Política municipal

Cilu Linares abandona la coalición y renuncia a sus áreas de gobierno

Los tres concejales de la formación localista pasarán a la oposición, tras entender que la reestructuración de competencias ha sido una "decisión unilateral"

Javier Hernández, Javier Bris y Myriam Martínez. / Cadena Ser

Linares

Cilu Linares sale del equipo de gobierno municipal. Así lo ha decidido la dirección de la formación localista en la reunión convocada con urgencia y tras los cambios en el reparto de competencias y áreas que, en la mañana de este miércoles, ha dado a conocer el alcalde, Raúl Caro. En ese mismo momento, desde Cilu Linares ya hablaban de “intención de una de las tres partes firmantes del Acuerdo de Gobierno de Linares de modificar el pacto de forma unilateral y sin negociación alguna, alterando entre otras, las concejalías delegadas en concejales/as de este partido, lo que supone una ruptura de facto del mismo”.

Esta tarde, los ediles de Cilu Linares, Javier Bris, Javier Hernández y Myriam Martínez, daban a conocer la decisión adoptada de forma unánime por el Consejo General del partido. Javier Bris, hasta ahora primer teniente de alcalde, anunciaba que “renuncian a todas las delegaciones de los tres concejales y a sus retribuciones”, de modo que pasan a la bancada de la oposición. "Lamentamos la inestabilidad que pueda generarse en Linares, hasta el último momento lo hemos intentado, me ha sido imposible negociar".

Entienden que los cambios son “una decisión unilateral que anoche en conversaciones con el alcalde intentamos reconducir y no fue posible. Le pedí reconducir la situación y tiempo. Es inaudito que un alcalde haga esto y rompa un pacto de Gobierno en medio de una pandemia, o no lo ha valorado bien o ya tiene acuerdos con otras fuerzas, lo desconocemos”, añade Bris. Asimismo, lamenta la inestabilidad que puede generar en el ayuntamiento y en Linares la postura adoptada por su formación, señalando que “ha sido imposible renegociar la situación. Nunca vamos a compartir políticas que se basen en la autocracia”.

De esta forma, Cilu Linares abandona la coalición de gobierno transcurrido año y medio desde el inicio del mandato municipal. “La ilusión con la que empezó el equipo de gobierno se ha ido perdiendo con el paso del tiempo”, asegura Bris, al tiempo que destaca “nosotros estamos muy tranquilos, hemos ido rebajando nuestro sueldo progresivamente, por ejemplo, donamos un la mitad de nuestro sueldo al CSIC para investigación contra el Covid. No necesitamos la política para vivir”, añade Bris. En este sentido, anuncia que tras esta decisión “ponemos nuestro cargo a disposición de nuestro partido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00