Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Parques eólicos

Benissa aprueba por unanimidad su oposición a los parques eólicos

A partir de una moción de Compromís el ayuntamiento se posiciona en contra de la implantación de aerogeneradores en la Serra de Bèrnia y en la Mallada Verda

Serra de Bèrnia. Imagen archivo

Serra de Bèrnia. Imagen archivo / Radio Litoral SER

Benissa se posiciona en contra de la instalación de parques eólicos en el municipio y en otros puntos montañosos de la comarca cuando no se respete lo que establece en la estrategia verde de la Marina Alta, especialmente en la afección a los corredores verdes de la comarca. Así se aprobó la noche de ayer martes 26 de enero, por unanimidad, en el primer pleno ordinario de este 2021, a partir de una moción presentada por Compromís. De hecho fueron los valencianistas los que sacaron a la luz, la pasada semana, la existencia de una amenaza real para el entorno natural al conocer las intenciones de una empresa de instalar aerogeneradores en dos espacios clave del término municipal benissero, la Serra de Bérnia y la Mallada Verda.

Una moción en la que si bien se reconoce la necesidad de hacer uso de las energías renovables y no contaminantes, ante la emergencia climática en la que nos encontramos, advierte que no se puede legitimar que la necesaria transición ecológica se haga a costa de espacios valiosos, como los que se ven amenazados en esta ocasión.

Una propuesta que será remitida a la Conselleria y trasladada otros ayuntamientos vecinos, en la que se pone el acento en la escasa sensibilidad de los intereses industriales sobre espacios naturales, como los de la Marina Alta, valiosos y frágiles, sometidos a una brutal presión urbanística durante los últimos años. 

Una declaración clara en defensa del territorio, con sus paisajes agrarios, activos verdes, diversidad biológica, e identidad que expuso la concejala de Compromís, Mari Carme Ronda, y que fue respaldada por todos los concejales de la corporación.

Desde la oposición, Reiniciem Benissa, su portavoz, Abel Cardona, lamentó la falta de explicaciones por parte del equipo de gobierno en un tema tan sensible como este y calificó de necesaria la moción presentada por Compromís. 

Mientras que el alcalde, Arturo Poquet, explicó que al ayuntamiento aún no había llegado ningún proyecto para desarrollar el parque eólico, tan solo la autorización de la Conselleria para llevar a cabo las catas arqueológicas previas. Afirmó que se ha solicitado una reunión con la Conselleria competente e invitó a la concejala de Compromís a que lo acompañara, para que juntos conseguir la paralización de este proyecto. También mostró la intención del ejecutivo de alegar llegado el momento. El PP también apoyó la moción de los valencianistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?