Última hora

Ion Antolín abandona la Secretaría de Estado de Comunicación y le sustituye Lydia del Canto

Sociedad | Actualidad

Madrid suspende las nuevas vacunaciones durante dos semanas por la falta de dosis

El vicepresidente Ignacio Aguado asegura que no habrá primeras dosis "para nadie" esta semana y la que viene porque ante la escasez actual necesitan guardar vacunas para poder garantizar las segundas dosis

Pide responsabilidad a los ciudadanos para frenar los contagios; pero afirma que no adoptarán nuevas restricciones porque ya las han agotado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene en la rueda de prensa convocada posterior al Consejo de Gobierno.(EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene en la rueda de prensa convocada posterior al Consejo de Gobierno.

Madrid

Madrid suspende las nuevas vacunaciones para esta semana y la siguiente. En esos días, ningún madrileño recibirá la primera dosis de la vacuna porque, según el Gobierno regional, no hay suficientes. El vicepresidente Ignacio Aguado ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, que se ven obligados a frenar la administración de dosis porque, de no hacerlo, no podrían garantizar que reciban el segundo e imprescindible pinchazo para la inmunización quienes ya han recibido el primero. "Es imposible que con el ritmo actual de llegada de vacunas podamos alcanzar un 70% de la población vacunada antes de julio", ha dicho haciendo referencia a la cifra que marcó el Gobierno central.

La Comunidad de Madrid ha inoculado ya 180.000 vacunas, afirma Aguado; pero con el stock actual y la velocidad a la que se reciben, "tardaremos hasta 2023 en llegar a ese 70%" de vacunados. Aguado pide a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y pida más vacunas para España. "Necesitamos más vacunas y más test", insiste, "todo lo que no sea centrar los esfuerzos en esa tarea será alargar la lucha contra el virus". 

Después de Cantabria, Madrid es la segunda comunidad autónoma en la que menos personas han recibido la segunda dosis. Solo un 2% del total de vacunas ya puestas han completado el proceso con la segunda dosis, según el balance del Ministerio de Sanidad. El ritmo, por tanto, es distinto en otros territorios, pero Madrid señala al Gobierno central, mientras defiende su estrategia, que según Aguado es precisamente la que permite ahora tener reservas para completar el proceso con el personal sanitario y ancianos que ya han recibido el primer pinchazo. Interrumpe, en cambio, todas las primeras dosis.  

El vicepresidente autonómico afirma que si Madrid suministrara las 48.000 dosis que le deberían llegar semanalmente, al llegar al 30 de junio solo habría vacunado a menos del 10% de la población. Para cumplir con el objetivo del 70%, reclama 9 millones de dosis. "Lo que no puede ser es que tengamos que vacunar hasta 2023 y que tengamos que escuchar al Gobierno de España creando falsas expectativas" ha dicho, "esta semana y la que viene no se ponen nuevas primeras dosis a nadie".

No adoptarán más restricciones, porque las "hemos agotado"

"No tenemos intención de dar más pasos, de ir más allá" y aprobar nuevas restricciones en la Comunidad. Aguado se muestra preocupado por la actual incidencia en Madrid, que alcanza ya casi los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes -Europa recomienda confinar al llegar a los 500- y provoca que más de la mitad de las camas de UCI estén ocupadas por pacientes COVID, pero afirma que esto es todo lo que pueden hacer desde su Gobierno.

Pide responsabilidad a los ciudadanos para frenar el avance del virus, aunque no están dispuestos a aplicar nuevas medidas. "Hemos agotado todas las restricciones que desde el punto de vista autonómico consideramos que debemos adoptar y que en muchos casos podemos adoptar", ha indicado pese a que la ley todavía permite a la Comunidad de Madrid emplear otras herramientas, como decretar el cierre total de la hostelería o el comercio.

El Ejecutivo regional aprobó un decreto para permitir a las discotecas la reapertura si daban un servicio de restaurante; pero Aguado, que abanderó aquel anuncio, se ha desmarcado este miércoles de imágenes como las que la semana pasada se vieron en el Teatro Barceló. "Nosotros hubiéramos actuado con efectivos policiales, pero no los tenemos" y ha señalado a la Policía Local de la capital, que es "La que tiene que intervenir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00