Indignación por la sanción de Competición a Illarra, que puede perderse la final del 3 de abril
Nadie entiende que la Jueza Única de Competición no haga caso al recurso de la Real, argumentado que el video no aclara que no haya contacto, y sanciona con un partido al mutrikuarra por su injusta expulsión contra el Betis. En el club no saben si podrá jugar la final, decidirá la Federación
San Sebastián
En la Real Sociedad no dan crédito. Asier Illarramendi tendrá que cumplir un partido de sanción por su expulsión en Copa del Rey contra el Betis. Nadie lo entiende. La confirmación de la sanción por el Comité de Competición ha sido acogida con Indignación y sorpresa. Porque en la acción se ve que el mutrikuarra no llega a tocar a Sindey, y hasta Mateu Lahoz llegó a reconocer, incluso, a representantes de la Real que si llega a percatarse de que quien hizo la falta era Illarra no le hubiera sacado la amarilla que conllevaba expulsión. Había relativas esperanzas en la Real por todo estos de que le quitaran la tarjeta. Por eso presentaron un recurso con un vídeo en que se apreciaba que lo que ocurrió no se ajustaba con lo que aparecía en el acta. Pero no ha sido, porque la Jueza Única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, en su última reunión, ha decidido sancionar a Asier Illarramendi con un partido de suspensión por su expulsión por dos cartulinas amarillas el pasado martes en la eliminatoria de octavos de final de la Copa disputada en el Benito Villamarín.
De nada ha servido que ña Real presentara alegaciones al acta, dejando en evidencia de forma clara la equivocación del colegiado del encuentro. Pero la Jueza de Competición no ha hecho caso caso de ese recurso, y ahora no está del todo claro si el capitán realista tiene que cumplir la sanción en el siguiente encuentro de Copa que juegue la Real la próxima temporada o si lo tiene que hacer en la final de la Copa de Rey de la pasada temporada, que esta aplazada al 4 de abril y que será el siguiente partido copero que disputará la Real. La presencia de Illarra en la gran final de la Cartuja corre serio peligro. Al club txuri urdin le queda la opción de recurrir la sanción ante el Comité de Apelación en un plazo de 10 días para ver si así le quitan la sanción a Illarra, pero no son ya muy optimistas.
Hay que recordar que tras el partido el Director de Fútbol, Roberto Olabe, y el propio Asier Illarramendi, hablaron con Mateu Lahoz sobre el césped del Benito Villamarín para que les explicara cómo se había peritado la expulsión del mutrikuarra, porque nadie en la Real entiende nada. En esa conversación Mateu Lahoz les llegó a reconocer que se equivocó con la gestión de la acción, pero también les señaló que al equivocarse y sacarle la tarjeta a Merino pensando que había sido él quien hizo la entrada, por protocolo de VAR había que corregir el jugador amonestado y entonces ya no tenía más remedio que sacar la tarjeta y por tanto expulsarle a Illarramendi. Todos esperaban que con esa explicación, el Comité de Competición quitara la Segunda amarilla a Illarra, pero con sorpresa han visto que han persistido en el error.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...