Sociedad

Valdepeñas contará con el primer parque fluvial de la provincia de Ciudad Real

Se trata de una zona verde que contará con una extensión de 2 kilómetros y estará situado entre el puente del Hierro de la ciudad del vino y el río Jabalón

Imagen del estado actual del Puente del Hierro de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas contará con el primer parque fluvial de la provincia. Se trata de una gran zona verde en la que se podrán practicar diversos deportes, así como un espacio para el ocio de la ciudadanía, tal y como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Paco Delgado. 

Con ello, se busca revitalizar la zona de la ciudad del vino en el entorno del parque canino. En concreto, esta actuación se realizará desde el puente del hierro hasta llegar al río Jabalón. En total se espera actuar en unos dos kilómetros de cauce y crear un gran espacio verde en esta localización de Valdepeñas

Estado actual del cauce del río Jabalón, en donde se instalará el futuro parque fluvial / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

No obstante, para que este proyecto sea una realidad tangible aún quedan muchos meses por delante, puesto que, en primer lugar, se procederá su aprobación inicial en el pleno del próximo lunes 1 de febrero. Una vez que tenga luz verde, se deberá de remitir a la Consejería de Sanidad (para emitir el informe de accesibilidad), la empresa pública ADIF (al afectar a infraestructuras ferroviarias), la Consejería de Fomento (al afectar a la carretera CM-412), la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a Unión Fenosa (al afectar a un tendido eléctrico). 

Además, a esos cinco informes preceptivos de las diversas organizaciones, se deberá de abrir un plazo de 30 días para la exposición pública de este proyecto. Por todo ello, como mínimo, no será hasta 2022 cuando se pueda producir la licitación final de dicho proyecto. 

De hecho, en los presupuestos de 2021, que se aprobaban el pasado viernes, no se recoge ninguna partida para este fin en el capítulo de inversiones. Un capítulo que, durante este año, se ha dotado de hasta siete millones de euros, entre las que destaca el paso subterráneo de la Calle Alegría. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00