Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Bronca política en el pleno que debía de marcar el 2021 en Valdepeñas

Este viernes, se ha celebrado el pleno extraordinario y telemático para la aprobación de las cuentas de 2021 y en el que este presupuesto únicamente ha recibido los votos a favor del PSOE, mientras que el resto de la oposición ha votado en contra

Pantallazo del pleno de los presupuestos 2021 de Valdepeñas (Ciudad Real)

Pantallazo del pleno de los presupuestos 2021 de Valdepeñas (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Valdepeñas

La corporación municipal de Valdepeñas tenía una oportunidad para llegar a un consenso unánime para perfilar las cuentas de 2021 en este municipio de algo más de 30.000 habitantes. Sin embargo, esa oportunidad se ha perdido, tras la bronca política continúa en un pleno telemático y que sacaba adelante las cuentas de este año con, únicamente, los votos a favor del PSOE, mientras que la oposición ha votado en contra, a excepción del único edil de Ciudadanos.  

VÍDEO | Vea el pleno municipal al completo 

Pleno extraordinario para las cuentas 2021 / Ayuntamiento de Valdepeñas

De hecho, la tónica habitual en este pleno que se prolongaba durante toda la mañana era la de los insultos y la de la bronca política. Una bronca entre el propio alcalde de la ciudad del vino con los distintos corporativos de la oposición, y viceversa. En esta línea, el edil valdepeñero, Jesús Martín, ha afeado que se haya recriminado que las cuentas se dieran el 22 de diciembre, justo antes de las navidades "ha hecho una cosa muy buena, como buen buitre, se ha aprovechado del trabajo de IU", refiriéndose al portavoz de Podemos, Luis Benítez de Lugo

Sin embargo, esa tensión por estas cuentas, dotadas con 33 millones de euros, se ha extendido por el resto de grupos políticos de la oposición. En esta línea, Martín, también ha recriminado a IU que "las enmiendas están mal hechas". Además, ha afeado que se quiera incurrir en un crédito de 25.000 euros para sustituir los actuales bolardos de la zona del Canal y del resto de calles céntricas por otros de goma "entendería que me pidiera que los eliminara, pero no que los reemplace".

No obstante, al consenso que sí que se ha llegado entre los grupos de la oposición, incluidos el PP, VOX y Ciudadanos, sumados a las formaciones del espectro de la izquierda, a excepción del PSOE, es la necesidad de crear un paquete de ayudas directas a los sectores afectados. En este punto, el alcalde valdepeñero ha reflexionado "a quién pasa hambre, ¿qué es lo mejor? ¿darle los peces o enseñarle a pescar". Todo ello, en referencia al capítulo de inversiones que, asegura, van a generar riqueza y contrataciones en Valdepeñas.

También, desde la oposición se ha solicitado aparcar determinadas inversiones para destinarlo a esas ayudas directas a los diferentes sectores de la economía. Con ello, desde el principal partido de la oposición, el PP, ha pedido que se aparque la remodelación de la pista de Atletismo "no va a pasar nada por esperar al próximo año, puesto que en sus 18 años de gobierno no han hecho nada", ha subrayado su portavoz, Cándida Tercero. 

En esta línea, Tercero ha señalado a las retribuciones del equipo de gobierno, con el objetivo de destinar ese dinero a otros fines "¿cómo pueden ganar el triple que los valdepeñeros?". Además, la edil popular ha enumerado, en su opinión, diversos proyectos económicos fallidos en la localidad "el polígono Entrecaminos vacío, el pabellón ferial". 

Además, el concejal de Hacienda, Paco Delgado, ha vuelto a insistir en qué ya se están ayudando a esos sectores afectados por la pandemia. Sin embargo, en esas ayudas, de momento, solo se recoge la reducción a la mitad de la tasa de terrazas (cuando estás puedan volver a funcionar), así como el pensamiento de eliminar las tasas en aquellos negocios que deben estar cerrados por las restricciones. 

Por último, en las propias redes sociales, días antes de desarrollarse este pleno, diversos ciudadanos valdepeñeros pedían un consenso unánime para sacar adelante estas cuentas. De hecho, esta bronca política se produce cuando diversos negocios de Valdepeñas se encuentran ahogados por las restricciones y con un fuerte descenso de ventas en los que pueden permanecer abiertos. Un efecto secundario en la economía local motivado por ese cierre perimetral de todas las localidades de la provincia de Ciudad Real.

Leve descenso de empresas en Valdepeñas 

Más allá de los presupuestos de 2021, el alcalde de Valdepeñas ha avanzado que, según los datos de las licencias de actividades de 2020, la ciudad del vino apenas ha tenido que lamentar la pérdida de dos empresas. También, ha recordado que, durante la anterior crisis económica, se llegó a perder hasta el 40 % del tejido productivo de este municipio. 

Sin embargo, Martín no descarta que ese cierre de empresas aumente en este 2021, por lo que estarán vigilantes por si hubiera que tomar alguna medida extraordinaria. De momento, el edil valdepeñero ha emplazado a los empresarios a las ayudas puedas en marcha por otras administraciones, como es el caso del gobierno central o de la Junta. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?