Varias zonas de Alcalá, Torrejón y Coslada superan los mil casos
Tanto la incidencia acumulada como la presión asistencial no paran de crecer. Ayer, la actualización de datos volvió a mostrar un territorio en el que avanza sin freno el coronavirus.
Alcalá de Henares
Ayer, los datos acumulados de las últimas dos semanas nos dejan cifras más propias de la primera ola, con casi todos los municipios ofreciendo tasas por encima del millar, que el último nivel al que la Consejería de Sanidad subió el listón el pasado viernes para establecer cierres perimetrales.
En Campo Real, el confinamiento de las últimas dos semanas no se ha notado en nada y su tasa sigue por encima de 1.500. Algo ha bajado en Velilla, hasta 1.100, donde la hostelería ha estado cerrada.
Ha vuelto a subir en San Fernando y en Mejorada, y en prácticamente todos los municipios. Si decía la Comunidad de Madrid que ahora el umbral para los cierres es de 1.000, pues ya hay hasta cuatro zonas en Alcalá de Henares que superan esa cifra, dos en Torrejón y prácticamente todas en Coslada.
Por ejemplo, en Alcalá de Henares superan ya esa tasa acumulada las zonas de Juan de Austria, Manuel Merino, Puerta de Madrid y Carmen Calzado. Las demás no están muy por debajo. El Hospital Príncipe de Asturias tenía ayer solo 3 camas libres de UCI, entre las tres que tiene operativas, y porque había derivado ya a dos pacientes a otros hospitales. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, lamenta la falta de información y coordinación del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares: "Aquí nadie informa"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611731883_372984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sorprende también que desde que a mediados de diciembre llegó una nueva gerente al Hospital Príncipe de Asturias, aún no ha mantenido ninguna reunión con el alcalde de la ciudad. Allí hay tres UCIs llenas, además de una cuarta UCI para pacientes no Covid en la sala de reanimación, se ha despejado el área de pediatría para pacientes Covid, y los trabajadores preguntan cuál es el stock de EPIs y respiradores.
En Torrejón de Ardoz, dos zonas superan el millar, Brújula y Los Fresnos, que superan los 1.300. El resto rozan los 1.000. En Coslada, Jaime Vera es la única que está un poco, muy poco, por debajo. En la zona básica de San Fernando, cerrada desde que empezó 2021, la tasa es de casi 1.600; la más alta de toda la comarca. Allí comenzaron ayer a realizarse los test de antígenos.