Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La evolución poblacional de Aranda, vista durante siglos

A inicios del siglo XX la capital ribereña apenas superaba los 5.000 habitantes; este 2021 cuenta con más de 33.000

La llegada de la industria supuso un cambio de ritmo, mientras las pandemias y guerras restaron habitantes

Vista general de Aranda, sobre 1925 / Archivo Máximo López Vilaboa

Vista general de Aranda, sobre 1925

Aranda de Duero

Aranda perdió población en 2020. Son los datos que se extrae del padrón que esta redacción pidió el pasado 26 de enero. Aumentó la mortalidad en la capital ribereña a consecuencia del covid-19 un 36% respecto al anterior año. Pero la villa, sea como fuere, se mantiene por encima de los 33.000 habitantes censados. Mantiene población a pesar de años en los que la natalidad, a nivel nacional, ha disminuido contundentemente. Pero este jueves, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy, hemos querido echar la vista al pasado, para saber cómo ha sido la evolución demográfica de nuestra localidad, saber qué décadas fueron las que cambiaron el rumbo de aquel pueblo de 5.000 habitantes que 80 años después ha multiplicado su población por seis para convertirse en una ciudad con futuro. Y es algo que hemos podido comprobar con el historiador Máximo López Vilaboa.

¿Son datos aceptables? "Hay que ver un poco la evolución histórica. Por la industrialización y la formación de familias jóvenes, eso tuvo un efecto en el aumento de población, no solo la que llegaba sino la que nacía en la localidad. Una pandemia como la que vivimos no tiene tanta afectación en la natalidad o en la gente joven como en una guerra. Después de la Guerra Civil en España y Aranda concretamente, se produjo un aumento de nacimientos, a pesar de la pobreza de la época", explica.

Cuándo se ganó población

¿Cuáles fueron los primeros avances a nivel demográfico en Aranda? ¿Cuándo y cómo comenzaron a ganar? "Hablamos de Aranda como un pueblo importante en el principio del siglo pasado, aunque es cierto que solo había 5.500 habitantes. Veníamos anteriormente de un año de guerras y epidemias como el cólera, que tuvo tres brotes importantes aquí. Pero eso tuvo un efecto porque se tuvo más higiene desde esa fecha, se cuidó la ventilación, el suministro de agua... Cuando se instala la Azucarera en Aranda es uno de los primeros ejemplos de la industrialización que cambia todo. Antes estuvo la resinera, las harineras, y la implantación de la línea férrea Valladolid-Ariza. Con todo eso y la construcción de infraestructuras, hace que haya familias jóvenes y eso tiene una incidencia en la demografía de la villa", explica.

En los años 60 Aranda empieza a recibir las primeras industrias. La población de la villa es de 10.420 habitantes. Se asciende hasta los 13.000 en unos años, y ya en los 70 con la llegada de Michelin, se pasa a los 18.800 habitantes. "Ahí había una perspectiva de que Aranda llegaría a los 50.000 o 60.000 habitantes, había mucho optimismo cuando se creaba un polígono industrial, y se disputó de hecho uno con Burgos aunque se perdió. Luego en el 68 se inauguró el Ferrocarril Directo y se vieron todos estos actos como una oportunidad. En los años 80 ya hablamos de 27.000 habitantes", añade López Vilaboa.

Vista aérea de Aranda hace décadas

Vista aérea de Aranda hace décadas / todocoleccion.net

Vista aérea de Aranda hace décadas

Vista aérea de Aranda hace décadas / todocoleccion.net

Pérdida de habitantes

Es curioso, pero en 1599 tuvimos una pandemia, la peste, cuyos efectos se fueron arrastrando todo el siglo XVII. "Fue una época de malas cosechas, hubo desnutrición, y por ello hay menos resistencia a las epidemias; una mayor mortandad, sequía, epidemia...", explica. "A Aranda y la Ribera le afectó mucho, aunque los datos de aquella época no se le prestan mucha atención porque no se le da mucha fiabilidad. Hay otra epidemia en 1786, y luego otra poco antes de 1804 que probablemente se habla que es la más grave a nivel de intensidad desde aquella peste de 1599, porque fue un año y muy localizada, la precedían malas cosechas y todo el drama que supuso la invasión francesa", añade.

Respecto a la Guerra Civil, cuenta que "tiene mucha incidencia pero en población crecemos después de la guerra". Se produce una incipiente industrialización con la Azucarera, los regadíos... Se produce un drama de fallecimientos pero también hay más nacimientos. Y Aranda fue un foco de atracción de gente joven que venía de los pueblos. Después de un conflicto bélico se suele producir un repunte"., especifica.

Futuro

Pero vista la evolución histórica de la capital ribereña, ¿qué ocurrirá en el futuro? ¿Tiene Aranda opciones y posibilidades de crecer? "Aranda siempre ha tenido mucho potencial, y aquí cuando se ha plantado una semilla ha crecido. Cuando se nos ha dado oportunidades hemos sabido responder, y por ello deberíamos de ser optimistas, e incluso viendo que había empleo en época de vacas flacas. Por eso cuando las cosas vayan mejor, creo que habrá ese efecto rebote y optimismo que habrá después de la pandemia, y tendremos que responder. Siempre ha habido gente con responsabilidad, trabajadora y con posibilidades en esta tierra. Ha habido muchas poblaciones que han ido a la baja y Aranda ha ido al alza. Creo que seguirá siendo así", sentencia.

La charla al completo con Máximo López Vilaboa puede reproducirse en el siguiente audio.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La evolución poblacional de Aranda, vista durante siglos

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir