Osakidetza actualiza el protocolo de vacunación y pone a los sindicatos a la cola del personal sanitario
El Servicio Vasco de Salud mandó este miércoles por la tarde una actualización del protocolo en la que incluye el retraso para los sindicalistas, pospone la vacunación de los sanitarios que hayan pasado la COVID-19 a seis meses después de su infección y especifica que las dosis sobrantes se aplicarán al personal sanitario en primera línea que esté de turno en ese momento
Bilbao
Tras conocerse este miércoles nuevos detalles sobre las vacunaciones irregulares en Basurto y Santa Marina, Osakidetza actualizó esa misma tarde el protocolo de vacunación para ajustar los criterios de vacunación y dejar más claro aspectos como qué hacer con las dosis sobrantes de Pfizer o Moderna.
El documento, que también se compone de dos folios como el anterior protocolo fue remitido a las 18:15 horas e incluye cuatro cambios con respecto al anterior protocolo. El nuevo texto remitido por Osakidetza y al que ha tenido acceso la Cadena SER, coloca a los representantes sindicales a la cola de la vacunación en el protocolo, situándolos en el grupo 4 del personal sanitario, que recoge a aquellos profesionales que ni trabajan en primera línea ni atienden a personas vulnerables ni están en contacto con otros pacientes o el personal que manipula muestras biológicas.
Sólo se salvan de este traslado al final de la cola de vacunación los liberados sindicales, que serán vacunados con la prioridad que les corresponda dentro de su unidad hospitalaria de referencia.
Más información
El nuevo protocolo también incluye la recomendación de que aquellos sanitarios que hayan pasado la COVID-19 no sean vacunadas hasta seis meses después de haber padecido la enfermedad. Una indicación que ya se había concretado en otras comunidades autónomas y que, en el caso de Osakidetza, se recomienda especialmente en aquellos pacientes mayores de 55 años.
El documento emitido por Osakidetza actualizando el protocolo también especifica qué hacer con las dosis sobrantes tras las irregularidades conocidas en Basurto y Santa Marina, donde se llegó a administrar las dosis a delegados sindicales, curas, personal de la cafetería del hospital, repartidores o reponedores de las máquinas de 'vending'. Las dosis sobrantes se administrarán al personal que trabaje en primera línea y que esté en ese momento de turno en el hospital. Si sólo se pueden poner dosis sobrantes a parte de ese personal, se les inoculará a los profesionales más mayores siempre y cuando no hayan pasado la infección en los seis meses anteriores.
Osakidetza también matiza en esta actualización del protocolo que no se ofertará la vacunación a quienes estén de baja o de excedencia hasta que se reincorporen a su puesto profesional. El personal que a su vuelta quiera recibir la vacuna contra la COVID-19 deberá ponerse en contacto con la unidad básica de prevención de su OSI de referencia.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...