Ciencia y tecnología
Lenguajes programación

Urduliz abrirá en abril un campus de programación gratuito y sin profesorado

La Torre Urduliz acogerá este nuevo centro que funcionará bajo la novedosa 'metodología 42'

Instalaciones del campus 'Urduliz 42' en la séptima planta de la Torre Urduliz. / Gonzalo Loza

Bilbao

El objetivo es formar profesionales en competencia digitales y transversales. Y para ello ya hay más de 1.200 personas apuntadas al nuevo campus de programación que abrirá sus puertas el 12 de abril en la Torre Urduliz. Las pruebas finales de la primera selección de alumnado arrancarán a comienzos de ese mes. De momento, se han apuntado todo tipo de perfiles para estudiar en este campus pionero: con o sin experiencia laboral; con o sin titulaciones previas y de todas las edades. Lo único que exigen sus impulsores, la Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia, son “ganas, perseverancia y trabajo”.

Lo llamativo de este centro gratuito y completamente accesible es la ‘metodología 42’, basada en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje a través de la programación. 42 fue creado en París en 2013, cuando hubo escasez de programadores en la industria informática francesa, y se ha ido extendiendo a lo largo de 23 países. Ahora esta fórmula, que ha arrojado resultados más que notables en la empleabilidad del alumnado, llega a Bizkaia.

El campus Urduliz 42 pretende conseguir una empleabilidad del 100 % entre su alumnado, como ha ocurrido en otros países con hasta ocho ofertas de trabajo por estudiante durante los tres años que permanecen en el programa. Las instalaciones cuentan con 2.400 metros cuadrados divididas en cinco plantas que estarán abiertas los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Instalaciones del campus 'Urduliz 42' en la séptima planta de la Torre Urduliz. / Gonzalo Loza

“Estamos ante algo totalmente diferente”, anuncia el diputado general, Unai Rementeria. “El mercado laboral demanda perfiles digitales, es parte del talento que se necesita. Aquí se tocarán ámbitos como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, Blockchain, internet de las cosas”, explica el máximo responsable del ente foral.

La Fundación Telefónica ha sido la encargada de implantar este proyecto 42 Urduliz, después de haber puesto en marcha en Madrid un proyecto similar. “Es un campus que conecta a las personas con las competencias digitales, donde convergen innovación, creatividad y tecnología para generar oportunidades del futuro”, detalla el director de Telefónica en Euskadi, Javier Benito.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00