Sociedad
Presos ETA

Madina,Gabilondo y Rebordinos se unen al manifiesto por el acercamiento de presos de ETA

Actualmente hay 122 reclusos de la banda terrorista (61 %) cumplen condena a 300 o más kilómetros de sus lugares de origen

De izquierda a derecha, Rebordinos, Madina y Gabilondo / Cadena SER

Bilbao

El exdiputado socialista Eduardo Madina, el periodista Iñaki Gabilondo y el director del festival de cine de San Sebastián José Luis Rebordinos se han sumado a un manifiesto que reclama el acercamiento a cárceles vascas de los presos de ETA.

El documento, titulado "Por un nuevo camino sin retorno", fue presentado hace una semana con el apoyo de una treintena de personas, entre ellas Montxo Armendáriz, Carlos Bardem, Sergi López, Federico Mayor Zaragoza, Willy Toledo o Nacho Vegas.

Más información

Una semana después, según sus promotores, se han adherido más de doscientas personalidades, como Madina, que perdió parte de una pierna en un atentado de ETA, Gabilondo, Rebordinos o los actores Alberto San Juan y Juan Diego Botto.

En el texto se pide acabar con la "excepcionalidad" de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y piden al Gobierno, cuya labor "valoran", "continuar con los esfuerzos hasta completar plenamente el traslado al País Vasco de todas las personas presas por delitos de terrorismo".

El 61% de los presos de ETA, a más de 300 kilómetros de sus lugares de origen

Actualmente hay 197 presos de ETA en cárceles españolas, de los que 75 están en prisiones del País Vasco, de provincias limítrofes (Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra) o de Zaragoza y Soria, por lo que 122 reclusos de la banda terrorista (61 %) cumplen condena a 300 o más kilómetros de sus lugares de origen.

En dos años y medio de Gobierno de Pedro Sánchez, con Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior, se han autorizado 140 traslados de presos de ETA, un número que no coincide con el de presos pues algunos han sido trasladados más de una vez.

De ellos, 116 han sido a cárceles de Euskadi o cercanas, según datos facilitados por Instituciones Penitenciarias.

Además, durante ese periodo se han concedido 17 progresiones de grado (tercer grado o régimen abierto), que no todas necesariamente cuentan como acercamientos: 13 de ellas sí han implicado traslados, que sumados a los 140 traslados hacen un total de 153 durante el mandato de Grande-Marlaska.

De ellos, 116 han sido a cárceles de Euskadi o cercanas a la comunidad.

La mayor parte de los 197 presos etarras cumplen condena en prisiones de Andalucía, en concreto 41, que suponen casi el 21 % del total. Castilla y León es la segunda comunidad que alberga más presos de ETA (35), un 17,7 %; seguida de Comunidad Valenciana (20 internos, un 10 %).

A más de 1.000 kilómetros

De los 122 reclusos encarcelados a más de 300 kilómetros del País Vasco, una veintena están presos en los centros de Cádiz, Sevilla, Almería y Huelva, que distan de Euskadi alrededor de 1.000 kilómetros. La única prisión más alejada sin etarras es ya la de Algeciras tras el acercamiento, en diciembre, del último que estaba en sus celdas, Eider Pérez Aristizabal.

Según los últimos datos de la agrupación de familiares de presos etarras, Etxerat, en la cárcel de Huelva permanecen cuatro etarras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00