Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Castellón

El pleno de Castelló divide a los miembros del equipo de Gobierno

Podem acusa al grupo socialista de desleal, mientras Compromís avanza que alegará contra el PGOU

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Castelló / ayuntamiento de Castelló

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Castelló

Castellón

La construcción del futuro conservatorio de Castelló de la Plana divide al equipo de Gobierno. Podem acusa de desleal al grupo socialista por aliarse con Ciudadanos, mientras Compromís anuncia que presentará alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana.

El pleno ordinario que hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Castelló ha puesto de manifiesto la división del equipo de Gobierno formado por PSPV, Podem y Compromís. Hoy, el grupo socialista ha elevado en una propuesta con Ciudadanos, partido de la oposición, para que el futuro conservatorio de la ciudad se construya en una parcela de la Avenida Enrique Gimeno, que el consistorio cedió a la Generalitat en 2008. Una medida que se ha aprobado con los votos a favor del PSPV y Ciudadanos, y en contra de Compromís, Podem, PP y Vox.

Cabe recordar, que este proyecto, que es una reivindicación histórica desde hace veinte años, depende de la Conselleria de Educación, gobernada por Compromís, que ya ha manifestado que esa parcela no cumple los requisitos y apuesta por construir el proyecto en la calle Gonzalo Puerto Mezquita, que está delante de los juzgados de la ciudad. Esta ubicación también está avalada por un informe técnico del consistorio del año 2018 y fue refrendada por los grupos que hoy forman parte del equipo de Gobierno en un pleno de 2019. Y pesar de todo, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que previsiblemente se aprobará este semestre, no hay ninguna parcela reservada para la construcción de un conservatorio en la ciudad.

Hoy el PSPV ha elevado al pleno una propuesta con Ciudadanos, partido de la oposición, para que el proyecto se construya en la parcela de la Avenida Enrique Gimeno y para que la ubicación del proyecto la examine una comisión mixta creada por el consistorio, la Generalitat y la Diputación. El portavoz del equipo de Gobierno y responsable del área de urbanismo, el socialista José Luís López, ha señalado en su intervención que "no se ha descartado en ningún momento la construcción del conservatorio" y ha pedido que si se quiere modificar alguna parte del Plan General, que se "alegue", a la vez que ha agradecido la "colaboración de Ciudadanos" para elevar la petición.

López ha recordado que la Conselleria de Educación dispone desde 2008 de suelo para la construcción en la Avenida Enrique Gimeno y ha pedido a los partidos que aparquen "los intereses partidistas" en este proyecto.

El portavoz de Podem, Fernando Navarro, ha acusado al grupo socialista de "deslealtad" por elevar la propuesta con un partido de la oposición, como Ciudadanos, y "actuar de espaldas" a sus socios de Gobierno, además considera que este hecho sienta un grave precedente y tensa las relaciones entre los grupos.

Compromís ha anunciado que presentará una alegación al Plan General de Ordenación Urbana para que se incluya el conservatorio en el futuro urbanístico de la ciudad. El portavoz de la coalición, Ignasi Garcia, ha destacado que el nuevo conservatorio debe ir delante de la ciudad de la Justicia y que los ciudadanos "no quieren guerras entre políticos, sino soluciones".

El concejal del PP, Vicent Sales, ha reprochado al grupo socialista que lo peor "no es ser desleales con sus socios de Gobierno, sino con la ciudad".

Además, Sales ha acusado a Ciudadanos de ser "el perrito faldero de la alcaldesa socialista Amparo Marco", como ha quedado evidenciado con su apoyo, de nuevo, en este pleno.

El portavoz de la formación naranja, Alejandro Marín Buck, ha destacado que es evidente la ausencia de diálogo de los grupos de Gobierno y ha acusado a Compromís de tensar las relaciones de los partidos. El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha señalado que la ciudad necesita suelo dotacional educativo.

Jorge Ribes, explica el caso de las tarjetas 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, acusa al PP de mentir al asegurar que se benefició de una tarjeta de trasnporte gratuito para utilizar el TRAM.

Hoy, Jorge Ribes ha comparecido de manera voluntaria en el pleno para asegurar que solo pidió "una tarjeta de recuerdo por la campaña de promoción que emprendió su concejalía.

Cabe recordar, que el Partido Popular ha venido denunciando en el último mes que presuntamente Ribes obtuvo una tarjeta de movilidad gratuita y se benefició de una campaña que impulsó sus propia concejalía. Además, los populares sostienen que también se beneficiaron personas de su entorno.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir