Balears aplaza la vacunación a nuevos colectivos por falta de dosis
Hasta el 8 de febrero no se podrá vacunar a grandes dependientes porque llegarán 1.000 dosis menos por semana

Una enfermera prepara la vacuna para un sanitario / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma
Balears aplaza la vacunación de nuevos colectivos hasta el 8 de febrero. La reducción en la llegada de vacunas, provocada por los retrasos de las farmacéuticas que la fabrican, restará alrededor de mil dosis al contingente semanal que llega a las islas, de poco más de 5.800. Por eso, la Conselleria de Salud ha decidido utilizar las nuevas remesas para administrar las segundas dosis a los usuarios de residencias, trabajadores y sanitarios de primera línea que todavía no han completado el proceso de inmunización.
Eso significa que hasta el ocho de febrero no se podrá arrancar con la vacunación de grandes dependientes y de sus cuidadores profesionales, que suman alrededor de 5.000 personas. La consellera Patricia Gómez afirma que, según sus previsiones, 60.000 personas vulnerables estarán inmunizadas en marzo. Desde hoy hasta el 8 de febrero se terminará de vacunar en residencias y al personal sanitario de primera línea de las clínicas privadas. También a algunos profesionales sanitarios que no están en primera línea pero que desarrollan su trabajo en plantas de hospitalizacion o tienen un mayor riesgo de contagiar. En este grupo se vacunó, por cierto, el director gerente del hospital de referencia de Son Espases, Josep Pomar.
La consellera afirma que ha hablado con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que le ha transmitido la necesidad de contar con vacunas para poder hacer frente a la parálisis económica. Gómez afirma que la ministra le ha remitido a los criterios de la ponencia de vacunas, que es la que decide y marca los criterios sobre el proceso de inmunización. Sobre la llegada de dosis, donde Baleares se coloca a la cola de todo el Estado, Gómez insiste en que los número se marcan en función del número de personas que conforman el grupo al que se va a vacunar. Cuando sea el turno de la gente joven las islas recibirán muchas más dosis que otras comunidades, según asegura. Hasta ahora han llegado 23.861 dosis a Baleares y hay 3230 personas que han recibido las dos dosis hace más de una semana.




