Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La necesidad de secuenciar todo el genoma para saber si es la cepa británica

Aragón no dispone de la tecnología para determinar si la cepa británica está detrás del aumento de contagios en esta ola. Desde Sanidad se trabaja para dar respuesta esta carencia sobrevenida por las mutaciones. Actualmente, las pruebas son enviadas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Genoma

Genoma / GETTY IMAGES

La consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón está interesada en adquirir la tecnología que nos permita secuenciar las nuevas variantes del covid. En estos momentos, Aragón no dispone de instrumentos para determinar si son las responsables del aumento de los contagios las mutaciones del virus, especialmente la británica, y tiene que enviar las pruebas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Determinados tipos de PCR, los del Laboratorio de Thermo Fisher, son capaces de detectar si una de las proteínas del virus, la S, no aparece en el infectado y por tanto, en ese caso, se trata de la variante británica.

Según el investigador y facultativo del Hospital Clínico José Ramón Paño, es un dato que alerta pero no es concluyente y es necesario secuenciar todo el genoma. "Realmente es una tecnología que ya no es de investigación, es una tecnología para tomar decisiones en cuanto a políticas de salud pública y en cuanto a otras cuestiones".

Por eso, considera, "es muy importante que se dé ese paso". Así, continúa, "me consta que desde el Gobierno de Aragón se está trabajando en que esto se pueda hacer y creo que es una cosa muy necesaria".

Contar con esta tecnología es esencial para determinar la inmunidad de quien se ha vacunado, y respecto a la presencia y prevalencia de la variante británica en esta nueva ola, advierte de que "está mal que se intente culpar a la variante británica de todo lo que nos vaya a pasar" cuando "lo que es básico debería también funcionar para la variante británica.

Paño insiste en que "el riesgo que veo es buscar un cabeza de turco que realmente no es responsable de lo que nos está pasando". Por eso, "si no hacemos las cosas bien, la cepa británica triunfará pero es por no hacer las cosas bien".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?