Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Medio ambiente

Madrid dedica 1,5 millones de euros a la adecuación de 4.000 kilómetros de vías pecuarias de la región

Destacan la Senda de las Merinas, en Prádena del Rincón; y la que une Soto de Viñuelas con Montejo de la Sierra

Ignacio Aguado en rueda de prensa / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reforzará la protección y conservación de los más de 4.000 kilómetros de vías pecuarias de la región a través de un nuevo reglamento, según ha informado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles, ha aprobado el texto que contempla "la conservación del patrimonio natural y cultural de estos caminos, así como su protección y gestión para hacerlos compatibles con sus usos públicos".

Vías pecuarias de la región

La Comunidad de Madrid dispone de un total de 4.109 kilómetros de vías pecuarias que ocupan una superficie de 13.285 hectáreas y que representan el 1,6% del territorio de la región. En la actualidad, cuenta con 73 rutas señalizadas, entre las que destacan la Senda de las Merinas en Prádena del Rincón o la ruta que une Soto de Viñuelas con Montejo de la Sierra en cinco etapas.

Desde el Gobierno regional han detallado que el nuevo reglamento, que viene a desarrollar la Ley 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias, tiene como objetivos remarcar la protección, defensa y conservación de las vías pecuarias, que son patrimonio histórico los madrileños, y preservarlas para darles, además de un uso ganadero, una utilidad pública y de ocio sostenible.

Este documento es fruto, tal y como indican desde el Gobierno madrileño, de un "amplio proceso" de participación, con aportaciones de asociaciones e informes preceptivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, así como las diversas consideraciones de los técnicos autonómicos especializados.

Tres ejes de acción

El nuevo reglamento que, consta de 63 artículos, cinco títulos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, tiene tres ejes fundamentales:

  • La regulación de las actuaciones administrativas para "garantizar el principio de seguridad jurídica y racionalización de los recursos públicos".
  • En segundo lugar, se simplifican los procedimientos administrativos para dar mayor agilidad y que se cumplan los distintos fines que tienen asignadas las vías pecuarias, así como la duración máxima de los procedimientos administrativos y los sancionadores.
  • Por último, el tercer eje, está referido a uso y disfrute de estos enclaves naturales para los ciudadanos, así como a su conservación. También incluye las medidas para proteger y conservar sus valores naturales, culturales y tradicionales.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00