Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Juegos para 'escapar' de la habitación

ExpressYourClown, Txagorritxu y el Instituto Mendizabala crean juegos para los niños y niñas ingresados en Pediatría que no pueden salir de sus habitaciones por el protocolo Covid-19

Algunos de los participantes y materiales del proyecto de juegos en la planta de Pediatría de Txagorritxu

Algunos de los participantes y materiales del proyecto de juegos en la planta de Pediatría de Txagorritxu / IKASLAN

Con la pandemia, las estancias pediátricas en el hospital se hacen un poco más duras. No se puede salir de la habitación, ya no hay sala de juegos ni visitas. Tampoco la de los payasos y payasas de hospital ExpressYourClown que acuden desde 2015 para dar un poquito de alegría a peques y familias. Algo había que hacer para remediar esto y proporcionar ratitos de evasión y juego que dan mucho bienestar.

Los de la nariz roja han estado presentes durante el confinamiento a través de vídeos en los que participó también el personal sanitario. Y después, se les ocurrió tirar de la tecnología QR para seguir manteniendo el vínculo con los peques ingresados.

La idea se la trasladaron a la supervisora de enfermería, de ahí llegó a Innovación de Bioaraba y finalmente al Instituto Mendizabala. Entre todos han forjado un proyecto que permite ofrecer dos juegos a los txikis según sus edades: una escape room y un panel con la dinámica del Veo,veo.

20 estudiantes de Artes Gráficas e Imagen y Sonido de Mendizabala han metido unas cuantas horas de diseño, producción, grabación, etc. para crear los materiales.

El kit de la escape room plantea un juego de pistas con el reto de encontrar a una tal Profesora Gominola; en el Ikusi makusi o Veo, veo, a través de códigos QR quienes juegan reciben instrucciones de los payasos.

Es la primera vez que una experiencia de estas características se pone en marcha en el hospital. De momento se trata de una prueba piloto, pero la acogida está siendo muy positiva. El personal de enfermería, incluso, está recogiendo datos para realizar un posible estudio.

La próxima propuesta, ya en cocina, es un juego de la oca gigante con divertidas pruebas. En la planta de pediatría ya le han buscado sitio.

 Escucha aquí los detalles:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?