Política

Los condenados del Procés saldrán mañana de prisión y participarán en la campaña del 14F

La Generalitat ha ratificado el tercer grado de los líderes independentistas el mismo día que empieza la campaña electoral

Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül RomevaACN

Barcelona

La Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat ha ratificado el tercer grado propuesto para los líderes independentistas condenados, el mismo día que arranca la campaña electoral para el 14 de febrero. Según ha informado el Departamento de Justicia, los presos del Procés saldrán mañana, salvo en el caso de Carme Forcadell, cuyo tercer grado todavía no ha sido resuelto, ya que la expresidenta del Parlament cumple condena en la cárcel de Wad Ras, confinada la semana pasada por un brote de coronavirus.

La Generalitat ratifica 14 días después la propuesta que hicieron las cárceles catalanas y que contradecía el criterio del Supremo, por lo que es previsible que la Fiscalía presente su oposición a la semilibertad de los condenados en las próximas horas o, a lo sumo, días. A partir de mañana, los líderes de Esquerra, Junts per Catalunya y de las entidades ANC y Òmnium, irán a prisión de lunes a jueves sólo para dormir. Durante el día saldrán para trabajar y hacer voluntariado y los fines de semana se quedarán en casa, en lo equivalente a un permiso. Las cárceles valoran trasladarles durante la semana a un centro abierto, en vez de prisión.

El Departamento de Justicia asegura que la decisión es fruto de "un análisis individualizado" y valora, que "desde la anterior propuesta de tercer grado, los condenados han cumplido medio año más de pena", sumando la mayoría de ellos tres años en prisión. Añaden, que todos ellos habrán cumplido ya una cuarta parte de la condena el 11 de febrero, lo que les permitiría salir de prisión con permisos ordinarios. La Secretaria de Medidas Penales subraya que durante sus anteriores salidas en tercer grado o 100.2 no tuvieron ningún incidente y cumplieron con las tareas encomendadas con una valoración positiva por parte de los profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00