Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"He echado en falta recomendaciones básicas por parte de Osakidetza"

Nati, una de las vecinas del portal afectado, dice que la comunidad ha seguido las recomendaciones de "sentido común" ya que no han recibido ninguna notificación por parte de la administración

Hoy por Hoy Bilbao | Nati una de las vecinas afectadas

Hoy por Hoy Bilbao | Nati una de las vecinas afectadas

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611925886030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una comunidad de vecinos del barrio de Santutxu (Bilbao) ha registrado, en una semana, un brote de COVID-19. El jueves 21 de enero fallecía la primera persona y pocos días después han fallecido dos personas más y cinco vecinos están hospitalizados por dar positivo. Osakidetza ha realizado un cribado entre la comunidad de vecinos y en el portal 20 personas han dado positivo en coronavirus.

El edificio cuenta con 16 pisos con cuatro manos por cada piso. En la comunidad viven 65 familias. Nati, una de las vecinas del portal, pese a que ha dado negativo en el cribado que ha realizado Osakidetza, ha empezado a presentar síntomas: “A mí me da un poco de precaución”. Algunos de los vecinos especulaban sobre un posible foco en las zonas comunitarias como los ascensores y decían que últimamente no se estaba limpiando lo suficiente.

Nati se quejaba de que no han recibido ninguna recomendación o consejo por parte de ninguna institución para enfrentar la situación: “A mí me parece que hay unas recomendaciones muy básicas que yo he echado en falta que Osakidetza no las haya hecho”. Se quejaba además que no ha habido ninguna notificación que avisase de tener precaución por parte de la administración.

Por su parte el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha declarado que el Ayuntamiento de Bilbao se puso en contacto con la consejera de salud y que en cuanto supieron de la situación de la comunidad propusieron realizar el cribado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00