Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

La cepa británica va ganando terreno en Euskadi y ya representa el 1,2 % de los casos

Salud ha detectado 60 casos de esta variante de la COVID-19 entre las 5.000 pruebas secuenciadas

Una persona corre en solitario y con mascarilla / M. Dylan (EUROPA PRESS)

Bilbao

El Departamento de Salud ha detectado hasta ahora 60 casos de la cepa británica del coronavirus entre las 5.000 muestras de positivos que han sido secuenciadas en el conjunto de Euskadi, lo que representa el 1,2 % del total. Según el subdirector de Salud Pública del Gobierno vasco, Koldo Cambra, esta cifra es extrapolable al conjunto de la situación epidemiológica en el País Vasco, por lo que ya uno de cada 100 positivos por COVID-19 es portador de la cepa británica.

Cambra ha comparecido este viernes por la tarde junto al viceconsejero de Salud, José Luis Quintas para informar de la situación epidemiológica actual en Euskadi. Una situación grave que está haciendo que los hospitales vascos pasen ahora mismo por su peor momento desde la primera ola, con 605 pacientes ingresados en planta y 140 en la UCI según el último balance de datos de Osakidetza, que ha arrojado otros 1.264 positivos en las últimas 24 horas.

Archivo

El avance del virus preocupa, pero en el seno del Gobierno vasco son conscientes de que esta tercera ola todavía está en una fase de escalada. Cambra ha apuntado a que se empieza a notar una cierta ralentización en el avance del virus, aunque ha admitido que es pronto como para concluir que esto es efectivamente así.

Sobre el brote detectado en un portal del barrio bilbaíno de Santutxu, el subdirector de Salud Pública ha dado los últimos datos de los que dispone el Departamento de Salud sobre ese brote tras realizar un cribado a todos los vecinos del bloque. De los 100 habitantes del edificio, sólo cinco han dado positivo, pero el estudio de sus contactos estrechos ha arrojado otros 28 contagiados en relación a ese foco, que se ha cobrado la vida de tres vecinos. El brote, según ha explicado Cambra, no tiene nada que ver con la cepa británica del virus.

En lo referente a la actualización del protocolo de vacunación adelantada por la Cadena SER y remitida por Osakidetza tras conocerse los detalles del escándalo de las vacunaciones irregulares en Basurto y Santa Marina, el viceconsejero Quintas ha sido rotundo: "En mi opinión, el protocolo estaba claro desde el principio, pero con esta actualización, efectivamente, está todavía más claro [quién debía vacunarse y quién no entre el personal sanitario]".

Quintas también se ha pronunciado sobre el debate abierto en las últimas semanas en torno al uso de mascarillas de tela y la posibilidad de prohibirlas para que sólo se usen cubrebocas quirúrgicos y FFP2. El Departamento de Salud está pendiente de reunirse con el de Comercio, Consumo y Turismo para estudiar la cuestión. Al no ser competencia del equipo de Sagardui sino del departamento que dirige Javier Hurtado, Quintas ha asegurado que no pueden prohibir el uso de mascarillas de tela, pero que la recomendación pasa por usar las que estén "homologadas", en referencia a las quirúrgicas y las FFP2.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00