Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Historia

Clase de historia desde casa: "Mahatma Gandhi"

El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, recibió tres impactos de bala

Jº Manuel Guardia, profesor de historia, sobre la vida de Gandhi. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional / J. M. Guardia

Jº Manuel Guardia, profesor de historia, sobre la vida de Gandhi. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional

Elda

El profesor de historia José Manuel Guardia Villar, en el espacio “Clase de Historia desde casa”, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó,  ha resumido la biografía de Gandhi.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611926049_668399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 30 de enero, del año 1948, moría uno de los mayores defensores de la paz y la no violencia: Mahatma Gandhi, un símbolo a seguir para toda la humanidad.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi se celebra, cada 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. Es un día que recuerda la necesidad de educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Gandhi vivió como un “hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia”. Se quejaba del título de Mahatma (“Gran Alma”) que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.

Gandhi se cuenta entre los grandes personajes que, con su pensamiento y su acción, cuestionaron y alteraron el sistema político e ideológico del mundo en el siglo XX, y se convirtió en un referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia.

Históricamente, las acciones de Gandhi demostraron que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre y se convirtió en el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico (régimen de gobierno colonial de la Corona británica sobre la India entre 1858 y 1947) practicando la desobediencia civil no violenta.

Desde 1919 Gandhi perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la “áhimsa” (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía la fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil si fuese necesario; buscó con ahínco el retorno a las viejas tradiciones hinduistas y fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

La “desobediencia civil” predicada por Gandhi consistía en la “no cooperación” y en el boicot a las mercancías y empresas británicas. De esta manera inició un gran movimiento de resistencia pacífica y desobediencia civil y viajó por toda la India explicando los objetivos de dicha iniciativa, que entre otras cosas provocó la paralización de las instituciones, así como la puesta en marcha de las industrias artesanales locales, como la del hilado manual, para boicotear los productos ingleses.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente, desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en el territorio indio, lo le costó la vida.

El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, recibió tres impactos de bala. El homicida fue Nathuram Godse, un radical hindú relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha.

Pero, con lo que todos debemos quedarnos, es con la idea de que Gandhi fue un singular pensador, cuyas creencias cambiaron la alineación política e ideológica del mundo, y se convirtió en un ejemplo de vida y de lucha, cuya memoria debe ser mantenida y divulgada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00