Tribunales

Juicio a Cifuentes: declaran una responsable del centro y tres alumnos

Declaran la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público y tres alumnos que, como Cristina Cifuentes, superaron el mismo posgrado con posibles irregularidades

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de su abogado, José Antonio Choclán, se dirige a la Audiencia Provincial. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

La Audiencia de Madrid prevé celebrar este viernes la última sesión del juicio por el caso Máster -aunque si es necesario se prolongaría un día más- con las declaraciones de la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público y tres alumnos que, como Cristina Cifuentes, superaron el mismo posgrado con posibles irregularidades.

Más información

La intención del tribunal de la Sección 15 de la audiencia madrileña es finalizar el juicio este viernes, según lo previsto, aunque el presidente consultó a las partes sobre la posibilidad de continuar el próximo 5 de febrero si fuese necesario debido a las numerosas testificales y a una pericial propuesta por la defensa de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Cifuentes se enfrenta a una petición de tres años y tres meses de cárcel por instar a la falsificación del acta de su Trabajo Fin de Máster, la misma pena que la Fiscalía pide para María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación madrileña y funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Para Cecilia Rosado, directora del máster e integrante del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes, la Fiscalía solicita 21 meses de cárcel porque reconoció que falsificó el acta y colaboró con la justicia.

Este viernes declará como testigo Laura Nuño, la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público -entidad que adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos que daba el Máster en Derecho Autonómico y Local- y quien era la segunda del catedrático Enrique Álvarez Conde, procesado en esta causa hasta que falleció en 2019.

Nuño, que estuvo investigada en la causa en 2018, cuando saltó el escándalo, aseguró en su declaración judicial que la normativa vigente el año que cursó su máster Cristina Cifuentes (2011-2012) no obligaba a los alumnos a defender el trabajo final ante un tribunal, sino que se dejaba a criterio del docente o, en su caso, de Álvarez Conde.

La firma de esta docente, que dejó su cargo tras conocerse las posibles irregularidades en el máster de la entonces presidenta regional, figura en varias actas de convalidación de asignaturas de diferentes alumnos, incluida Cifuentes. Además en el sumario figuran extractos bancarios que revelan que ella y Álvarez Conde se repartieron más de 200.000 euros en sobresueldos procedentes de las cuentas del Instituto, que manejaba el catedrático. Nuño dirigió el máster de la exministra socialista Carmen Montón, quien dimitió en 2018 tras publicarse que lo aprobó tras presuntas irregularidades, que ella negó.

También declarará este viernes ante el tribunal del caso Máster como testigo Esther González Hernández, profesora del curso de Cifuentes cuyo nombre aparecía en calificaciones de varios alumnos del máster que no asistieron a clase.

Testificarán asimismo los alumnos del mismo máster Coral del Mar Carvajal, quien ya declaró que no había defendido su TFM; José Ignacio Sanz Cerezuela, que aseguró que lo acabó y defendió el TFM pero cuya acta contiene una firma falsificada, y Enrique Medina. Tras estas declaraciones se dará paso a la fase pericial y la Sala aclarará si se analiza la prueba presentada por la defensa de Cifuentes que luego su letrado matizó: un pendrive que contiene la agenda de Cifuentes en 2012 y un informe pericial sobre el mismo.

El letrado de Cifuentes presentó la prueba en la primera sesión del juicio pero luego solicitó que no se de traslado a las partes de todo el contenido del pen, sino solo del informe pericial, ya que lo contrario vulneraría los derechos de la expresidenta. Si el tribunal no acepta esta petición el abogado retirará la prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00