Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

ICONOS EN TWITCH ICONOS EN TWITCH 🛠 Sigue la entrevista a Kristian Pielhoff, el manitas de 'Bricomanía', en Twitch

Objetivo: que los Parques Nacionales sean motores económicos y sociales del medio rural

Nueve municipios del entorno de los Cabañeros y Las Tablas de Daimiel van a recibir subvenciones para generar proyectos sostenibles que mejoren la vida de los vecinos y dinamicen la economía local

Nueve municipios del entorno de influencia socio económica de los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel van a recibir una inyección económica que les permitirá crear proyectos sostenibles que permitan crear empleo y mejoren la vida de los vecinos de estos municipios.

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luís Escudero, ha pasado por el programa Jaraíz de la Cadena SER donde ha explicado que los algo más de 716.000 euros que llegan desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad tienen como objetivo contribuir a la economía y mejorar el nivel de vida de los 38.000 vecinos de estos municipios.

Unas subvenciones que los ayuntamientos podían destinar a mejoras de infraestructuras, rehabilitación de depósitos de agua, adecuación de espacios públicas entre otros, pero con un objetivo: la creación de empleo y dinamización de la economía local con iniciativas compatibles con el entorno natural.

Uno de los proyectos es, por ejemplo, un domo geodésico en Alcoba de los Montes. Se trata de una infraestructura donde se realizarán proyecciones astronómicas que además contará con alojamiento, como ha explicado Pedro Escudero, alcalde de la localidad.

Uno de los edificios emblemáticos de la localidad ciudadrealeña / Ayuntamiento de Alcoba de los Montes

Serán siete los municipios de la provincia de Ciudad Real y dos de la de Toledo los que van a beneficiar de estas ayudas.

Localidades y proyectos

El reparto de la convocatoria de 2020, como ha apuntado Escudero, es para la zona de Cabañeros un total de 521.573 euros y para la de las Tablas de Daimiel de 194.873 euros, repartidos en nueve municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo y cerca de 38.000 habitantes que forman parte de las poblaciones de ambas áreas de influencia.

De la provincia de Ciudad Real son siete municipios con el siguiente reparto: Alcoba de los Montes (129.558 euros), Retuerta del Bullaque (54.191 euros), Horcajo de los Montes (75.523 euros), Navas de Estena (116.102 euros) Torralba de Calatrava (19.623 euros), Villarrubia de los Ojos (71.869 euros) y Daimiel (103.380 euros).

Y en la provincia de Toledo, los dos pueblos beneficiados y el reparto de la ayuda es para Los Navalucillos (96.230 euros) y Hontanar (49.966 euros).

Los proyectos que se van a subvencionar están destinados a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local.

En esta convocatoria se conceden las ayudas para el domo geodésico y proyecciones astronómicas en Alcoba de los Montes; para alumbrado en el carril bici así como equipamiento para el museo etnológico en Los Navalucillos; el acondicionamiento urbano y rehabilitación de depósitos de agua en Retuerta del Bullaque; acondicionamiento en zonas de descanso de la vía verde o acceso al municipio por carretera en Torralba de Calatrava; la modernización y mejora de infraestructuras urbanas en Horcajo, Navas de Estena y Villarrubia de los Ojos; o la renovación del Centro de Interpretación del Agua y de los Humedales Manchegos en Daimiel.

La gestión de estas ayudas es conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con una financiación que se reparte de forma análoga cada año para seguir dinamizando las economías locales de las áreas cercanas a los parques.

Llega la PAC

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en 2021 y 2022 de los decretos que rigen la gestión de la Política Agraria Común (PAC) en España.

A partir del lunes 1 de febrero y hasta el próximo 30 de abril, se podrá presentar la solicitud única de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2021, una vez publicada la normativa comunitaria y nacional.

 Y para resolver todas las dudas en torno a esta PAC, que en principio apenas presenta novedades reseñables, hemos tenido al Secretario Técnico de Asaja Castilla La Mancha, Arturo Serrano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?