"Vemos de todo: gente que no sabe cómo se ha contagiado y gente con todas las papeletas"
Miguel Gutiérrez, enfermero rastreador en Ibiza y Formentera, ha explicado en 'A Vivir Baleares' su día a día desarrollando esta labor

La figura del rastreador (30 de enero)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
La incidencia de la COVID-19 en Ibiza es, a día de hoy, superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Así lo refleja el Servei de Salut, que también indica que en la capital, en Vila, es superior a los 3.000, siendo así la ciudad española con mayor incidencia del virus.
Miguel Gutiérrezes enfermero rastreador en la central COVID de Ibiza y Formentera, donde trabaja desde el pasado mes de agosto recién llegado de Córdoba, su lugar de procedencia, previa experiencia en Noruega. Gutiérrez ha pasado por los micrófonos de la SER, en 'A Vivir Baleares', para explicar su día a día desarrollando esta labor. "No es la experiencia más bonita, pero, sin duda, es muy enriquecedora y hay que echar una mano", opina.
El rastreador es quien informa a quien, desgraciadamente, resulta contagiado sobre qué se debe hacer y cómo se debe hacer. El proceso comienza cuando se reciben los resultados. Ellos deben contactar con todo aquel que es positivo y se le pide un listado de contactos estrechos que varía según el caso del enfermo. Si ha tenido síntomas, hay que contar con cada persona que ha estado con él 48 horas antes de manifestarlos; si, por el contrario, es asintomático, se pide una lista con todo aquel que tuvo contacto con él en las 48 horas previas a la prueba realizada.
En cuanto a las reacciones, Gutiérrez señala que son "variadas". "Si la persona ha manifestado síntomas, se lo espera"; si no, suelen sorprenderse, y muchos se preocupan porque siempre hay una persona mayor o de riesgo con la que ha estado. "El sufrimiento suele ser más ajeno que propio", ha explicado. Eso sí, añade que "en el caso de que presenten los síntomas ya conocidos, ya debería haberlo notificado y haberse aislado".
No hay un perfil mayoritario del positivo en COVID. "Hay de todo, gente que no sabe cómo ha podido contagiarse", y aporta el ejemplo de opositores o personas que solo salen para ir a trabajar, y "gente que tenía todas las papeletas para contraer la enfermedad porque acude a eventos sociales, cumpleaños, etc".
Pero, ¿por qué Ibiza? ¿Qué hace de la isla ser uno de los lugares de España con más incidencia? Miguel Gutiérrez argumenta que, sin duda, "la nueva cepa del virus, la británica, se está notando y está aumentando la incidencia". A ello, hay que sumarle "la condición insular y también, y esto es común a todos, que venimos de una época de festividades y reuniones sociales".
Este rastreador aconseja el uso de la mascarilla quirúrgica y, desde luego, "bien colocada", y es que las que están fabricadas con tela "no cumplen como deberían". Igualmente, evitar las reuniones y contactos sociales, "que es lo que más nos está lastrando", es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




