Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Enfermedades

La Asociación de Lucha contra el Cáncer alerta sobre la caída de los programas de detección precoz

Las demencias se aceleran en las personas mayores por el covid-19

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Que la covid-19 está teniendo un importante impacto en otras enfermedades graves y crónicas es una evidencia. Al aplazamiento de intervenciones quirúrgica no urgentes en los hospitales se suma la paralización o reducción de los programas de detección precoz. Esta pandemia ha provocado un descenso del 21% en los nuevos diagnósticos de cáncer durante el confinamiento, según la estimación de la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

El coordinador autonómico de esta entidad, Manuel Aguilar, ha hecho en el programa  A Coruña Opina un llamamiento al Sergas, a la que pide que "proponga acciones que corrijan esta situación". Durante los meses de confinamiento, uno de cada cinco pacientes de cáncer o no se ha diagnosticado o se hizo tarde, según el balance de esta asociación.

Dependencia

La realidad en el ámbito de las demencias y la dependencia también es desalentadora. El Instituto de Neurociencias calcula que el covid-19 adelantará unos cinco años la aparición de demencias y el deterioro cognitivo entre las personas mayores. El problema social y económico en los próximos años será "tremendo", según ha advertido en el programa Elena Viqueira, psicóloga y terapeuta ocupacional de Afaco, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.

Enfermedades cardíacas y neurológicas

Las cardíacas y neurológicas son otras de las patologías que también se están viendo afectadas por esta situación. En 2020 se registró una caída del 30% en el número de infartos agudos de miocardio tratados en los hospitales, advierten los especialistas del corazón. La mortalidad hospitalaria por parada cardíaca ha aumentado hasta en un 50%. La razón hay que buscarla en la tardanza de los enfermos en acudir al centro sanitario y en que muchos llegan ya en estado grave.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?