Sociedad

El 37% de tortugas marinas rescatadas en Balears en 2020 estaban enmalladas por plásticos o redes

Se trata del problema más grande que tienen que gestionar en la actualidad los Centros de recuperación de fauna marina

Rescate de una tortuga. / CAIB

Palma

El 37 por ciento de tortugas marinas rescatadas en Baleares en el año 2020 estaban enmalladas por plásticos o redes, el problema más grande que tienen que gestionar en la actualidad los Centros de recuperación de fauna marina.

Según ha informado este sábado en nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, durante 2020, se han registrado 84 casos de varamientos de tortuga marina adulta. De estos, al menos 31 han sido provocados por enmallamientos con plásticos y redes.

En este sentido, el Cofib ha querido alertar que los efectos de los plásticos y los restos de redes en las especies marinas son actualmente el problema más grande que tienen que gestionar los Centros de recuperación de fauna marina.

Asimismo, el Servicio de protección de especies ha recordado que, si se halla una tortuga marina enmallada, hay que llamar de manera inmediata al 112, que pondrá en marcha el protocolo de actuación. Es importante que no se intente desenmallar el ejemplar, puesto que puede causarle más daños.

LIBERACIÓN DE UN EJEMPLAR DE TORTUGA MARINA

Por otra parte, la Conselleria ha comunicado que personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) ha liberado, esta semana, un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) en la playa de Ses Covetes, en el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos.

El quelonio, bautizado como Nuria, fue hallado por unos navegantes en Cala Figuera (Santanyí) el pasado 14 de noviembre. Tenía la aleta derecha enmallada con plásticos, totalmente podrida y con exposición de huesos. Inmediatamente, se activó el protocolo y el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de Palma Aquarium donde se le retiró el enmallamiento y se le aplicó tratamiento antibiótico. Con todo, al cabo de tres días, se le tuvo que amputar la aleta en el Hospital Veterinari Aragó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00