Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Preguntamos a Samuel Parra ¿qué mecanismos existen para proteger la privacidad de nuestros datos médicos?

A la izquierda el doctor Martínez, a la derecha Samuel Parra

A la izquierda el doctor Martínez, a la derecha Samuel Parra / Cadena SER

Con el doctor José Martínez, en la sección 'A vivir salud' de 'A vivir que son dos días Región de Murcia', Samuel Parra, experto jurista en el sector del Derecho y Tecnología y la protección de datos personales, socio en la firma ÉGIDA, empresa especializada en protección de datos y transparencia, nos ha desvelado las principales claves relacionadas con la confidencialidad de los datos sanitarios.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se parte de la base que la actual normativa no distingue entre datos públicos y privados, todos son personales por igual y el propietario tiene poder de decisión sobre estos, determinando cuales quiere hacer públicos y cuales no.

Según Samuel, existen responsabilidades a todos los niveles (civil, penal y administrativa) para quienes hagan uso de los datos sin consentimiento del propietario.

A raíz de las noticias que hemos conocido en estos últimos días sobre las personas que se han vacunado saltándose el turno, el presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que si la Agencia Española de Protección de Datos se lo permite publicará el listado de las personas vacunadas. Samuel Parra ha indicado que lo que se habrá hecho es pedir asesoramiento para que se pronuncie este órgano, para saber si atendiendo al ordenamiento jurídico y las leyes pueden o no publicar los datos ya que ellos son quienes tienen la potestad de decidir, aunque lo esperado es que no se pronuncien de una manera explícita, que se pronuncien con una respuesta ambigua.

La normativa actual de protección de datos parte de una prohibición expresa del tratamiento de datos relativos a la salud, es decir, la legislación parte de que nadie en principio puede tratar esa información y luego se establece hasta diez excepciones por las que, si se puede tratar esos datos de salud, entre los cuales están el consentimiento del interesado.

Escucha la entrevista completa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?