Termina un mes negro: 1.827 muertes por coronavirus y más de 150.000 contagios en la Comunitat Valenciana
La mitad de los casos registrados desde el inicio de la pandemia se han producido en el mes de enero
Valencia
Termina un mes negro para el coronavirus, con una tercera ola que se ha parecido más a un tsunami en la Comunitat Valenciana. Desde el 1 de enero han muerto 1.827 personas, se han contagiado más de 150.000 y los ingresos en los hospitales se han multiplicado hasta niveles nunca antes vistos. Este mes se ha producido el 37 por ciento de los fallecimientos por covid desde el inicio de la pandemia y más de la mitad de los contagios. Uno de cada cinco positivos registrados en enero en toda España se han producido aquí.
El año empezó en la Comunitat Valenciana con una situación que ya era complicada: la incidencia acumulada era de 377 casos por cada 100.000 habitantes y los hospitales tenían un 16 por ciento de ocupación COVID, que llegaba al 29% en el caso de las UCI. Pero es que, esas cifras, que ya eran altas, se han multiplicado: la incidencia acumulada es ahora de más de 1.400 casos (cuatro veces más que a principios de mes) y la ocupación hospitalaria llega al 40 por ciento en planta y supera el 63 por ciento en cuidados intensivos. La media de fallecimientos ha sido este mes de 57 al día, pero esta última semana no ha bajado de 95 y, teniendo en cuenta las características de la enfermedad, es previsible que las cifras sigan siendo muy altas en las próximas semanas.
Por provincias, se han producido 946 muertes en Valencia, 700 en Alicante y 191 en Castellón desde el pasado 30 de diciembre (último día de 2020 en el que se dieron los datos por separado). Además, ha habido 80.681 contagios en la provincia de Valencia, 63.260 en Alicante y 14.737 en Castellón.
Los hospitales han expandido sus camas
La tercera ola se traduce, por tanto, en la Comunitat Valenciana, en un 153 por ciento más de ingresos en los hospitales, que han tenido que expandir sus camas de críticos. También este mes han empezado a funcionar los tres hospitales de campaña y otros centros como la escuela de enfermería de la antigua Fe, en València, que tiene 166 camas y la mayoría de sus pacientes están en estado grave.
La única noticia que invita a la esperanza es que los datos de contagios de esta semana reflejan cierta estabilidad durante los últimos días (lo que no quiere decir que bajen los positivos, sino que no aumentan al mismo ritmo que lo hacían a principios de mes, cuando los nuevos casos se duplicaban cada semana). Desde el lunes se han contagiado 54.000 personas en la Comunitat Valenciana, un 12 por ciento más que la semana pasada y los ingresos en planta han aumentado en 156. También sigue subiendo la presión en las UCI: un 11 por ciento más, y también los fallecimientos, con 671 muertes por covid desde el lunes.
45.000 personas curadas
En este mes de enero, más de 100.000 personas se han curado de la enfermedad desde el lunes, 45.000 esta semana. Además, el primer mes de vacunación termina con 113.793 dosis administradas en la Comunitat Valenciana, el 77% de las que han llegado, y con 12.176 personas que ya han terminado la pauta y pronto serán inmunes a la covid. Este domingo han llegado 4.200 dosis más de la vacuna de Moderna y el lunes otras 30.000 de la de Pfizer. La intención es que dentro de siete días ya haya 50.000 personas con las dos dosis administradas.
El president, Ximo Puig, ha reconocido este domingo que todavía estamos en un momento "extraordinariamente complicado" de la pandemia aunque habla ya de "cierta estabilización" de los datos.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....