El país del Lazarillo de Tormes: de los pícaros a los corruptos
La novela picaresca ya reflejaba en el siglo XVI la corrupción de la España de aquella época
Valladolid
Llevamos semanas escuchando como consejeros y alcaldes han usado su posición en la administración para vacunarse contra el coronavirus antes que el resto de la población. Además, este acto tan deleznable parece que no entiende de color político ya que se han dado caso en distintas formaciones con ideales distintos.
Algunos se han atrevido a comparar estos actos con los de los pícaros que aparecían en las novelas de los siglos XVI y XVII, pero nada más lejos de la realidad. El Lazarillo de Tormes era un pícaro que, después de quedarse huérfano, se dedicaba a robar y hacer trampas para sobrevivir. Los que se adelantan en una lista para ser vacunados no son pícaros, tienen otra definición. Para Eduardo Fabián Caparro, profesor de Derecho Penal y director del Master de Estrategias anticorrupción y políticas de integridad de la Universidad de Salamanca, esto es "otra forma de corrupción". Conocemos algunos casos, pero puede que estos sean solo la punta del iceberg.
Para la Real Academia de la Lengua, corrupción es la acción y efecto de corromperse. En organizaciones, especialmente públicas, es la práctica de utilizar las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole por parte de sus gestores.
En A vivir que son dos días Castila y León hemos hablado de este tema con el profesor Eduardo Fabián .
Usar un cargo en la adminsitración para vacunarse antes de lo debido es corrupción
12:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000031541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mayor parte de la población es honrada, pero es necesario que pongamos nuestra mirada en los que usan sus influencias para adelantar a los demás y obtener un beneficio. Algo que seguro que muchos han aprendido de grandes personajes de la novela picaresca, un subgénero literario que surgió entre otras razones como crítica de las instituciones degradadas de la España Imperial. Los protagonistas de esas novelas, como El Lazarillo de Tormes, no eran los corruptos, sino que eran los ojos a través de los cuales el autor miraba y señalaba a los verdaderos corruptos de la sociedad.
Con ayuda de Javier Blasco, Catedrático de Literatura española de la Universidad de Valladolid, hemos conocido más sobre las novelas picarescas y la corrupción.
En la novela picaresca ya sale reflejada la corrupción en España
13:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000031542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...