Política
Voleibol

De la sala de espera del hospital a la pura épica

(3-2) Unicaja Costa de Almería revive dos veces ante un magnífico Conectabalear CV Manacor

Colito se echó el equipo a la espalda en el mejor momento. / Unicaja Almería

Almería

El partido se empezó a perder en Soria, se siguió complicando durante la semana y se llegó a estar contra las cuerdas en el Hospital HLA Mediterráneo. Después, ya en juego, se confirmó todo lo que se esperaba de un rival temible, un Conectabalear CV Manacor sobresaliente en calidad y matrícula de honor en intensidad. Paliza en el primer set, dominio claro del adversario en los tres siguientes, uno perdido y dos ganados prácticamente cuando se daban por perdidos, y un tie-break en el que no se podía fallar después de todo lo sufrido previamente. Tan solo un día y medio de entrenamiento previo, con la mañana de antes del partido, horas antes del mismo, dedicada a pasar de nuevo las PCR por segunda vez en dos días, y encima, delante, bien plantado, un equipo muy bien trabajado, con las ideas muy claras y un voleibol atractivo. Pero se ganó, y se hizo tirando de la épica colectiva… y de Colito.


El opuesto ahorrador fue el máximo anotador de la contienda, yéndose hasta los 32 puntos, una marca hace tiempo no vista en el Moisés Ruiz. El internacional adornó su estadística con 4 saques directos y 4 bloqueos, un 56% de acierto atacante y un +23 en su coeficiente. Fue seguido por Ángel Rodríguez, grandísimo jugador cuya aportación fue de 21 puntos, si bien en el haber de Unicaja Costa de Almería está que todos sus jugadores con capacidad para ello hicieron algún punto a lo largo de la contienda, y jugaron todos no por acumular minutos, sino por necesidad. Dos de los jugadores rivales igualaron los cuatro saques de Colito, un excepcional Lorente y el central Rafael Guimaraes. En bloqueo, Fornés fue determinante en las fases en las que se decidió seguir vivo y ganar, con cinco en su cuenta particular, junto a un gran Jean Pascal Diedhiou, igualándolo, y con Vanole cerca, con cuatro. El nivel de la recepción ahorradora fue creciendo a lo largo del choque, sacando partido de la negativa un Esteban Villarreal que igualmente fue creciendo.

El primer set fue una ‘barrida’ para Manacor, entrando con todo a un partido al que parecía no invitado Unicaja Costa de Almería. El saque de Rubén Lorente, con una mejora clarísima que dañó, y mucho, a su exequipo, rompió a los verdes, que ya se vieron abocados al sufrimiento desde el principio. El parcial fue 0-6, con dos puntos directos y con tres bloqueos, lo que dejó las cosas muy claras. Luego fue el turno de Filter, que hizo lo mismo, provocar error local, dos puntos directos y poner todo un duro 1-11 en el tanteo. El 3-11 fue el primer punto ‘propio’ de los ahorradores, de camino de ser un correctivo incluso peor. Con todo, el saque balear siguió haciendo un gran daño y de poco sirvió ponerse a cinco (12-17 y 13-18), porque el marcador al final, de 16-25, fue muy rotundo, con uso inteligente de sus tiempos por Molada.

PUBLICIDAD

Nuevo Golf Variant

Descúbrelo

El Golf de siempre con el diseño más deportivo, pero con mucho más espacio.

Inspired by

El segundo set pareció el despertar de los verdes, con un ace de Javier Jiménez, el que supuso la primera vez por delante de Unicaja Costa de Almería (5-4). Apretó su ritmo Conectabalear CV Manacor y se marchó con dominio en el tanteo, sufriendo de nuevo los ahorradores hasta verse con 13-18 tras perder el enésimo rally, todos del lado visitante por su encomiable combatividad defensiva. Colito emergió para la vida local que hacía pensar en luchar por la victoria parcial (16-18, 17-19 y 18-20), si bien los baleares dieron otro tirón, al que reaccionaron los almerienses (de 18-22 a 21-22 con Charly sobrevolando a su constipado, Vigil bloqueando y Colito dando un nuevo saque directo). Ahí se acabaron las opciones verdes por el buen manejo final de los de Molada. La derrota sin puntos se acercaba, sin aparentes opciones de oxígeno, sobre todo cuando no se pudo dar continuidad a un mejor arranque.

Así, el tercero puso dos de renta para los verdes (6-4 con ace de Vigil), los cuales se tornaron a cuatro y hasta a seis para Conectabalear CV Manacor. El error en el saque penó a los de Manolo Berenguel, que se vieron con un 14-20 en contra y el anuncio de una muerta anunciada que finalmente no se produjo. El saque de Marlon Palharini comenzó la remontada, Charly y Fornés avanzaron en el marcador a los suyos y cortó el cuadro manacorense la remontada… pero solo momentáneamente. Con 18-21 Colito de nuevo voló como MVP, secundado por Jean Pascal, que hizo el bloqueo del 21-21. Fornés con su saque desmontó la recepción balear y firmó un ace para el 22-21, increíble, pero cierto, y Colito hizo creer (25-22). Podía ser solo un accidente, o una realidad, y pareció lo primero en el cuarto set, que comenzó de igual modo, un mejor Unicaja Costa de Almería sobrepasado por Manacor desde su regularidad para irse de cinco puntos (4-9).

Fornés elevó el bloqueo como recurso, pero cada vez que se acercaba en el tanteo el conjunto almeriense, aparecía la réplica con buenos argumentos de los visitantes. Hubo un 12-18 y. un 14-19 que comenzó a difuminar Colito, todo con el trabajo de Charly Jiménez, mermado, pero seguro, y el saque de Jean Pascal se atragantó a Conectabalear. Provocó cuatro errores de ataque consecutivos de los visitantes y falló cuando se había nivelado la contienda (19-19 y 19-20). El punto a punto pareció dar la victoria de tres a los visitantes (21-23), pero Charly se negó a ello y llegaron cuatro puntos consecutivos para el 25-23 final. Evidentemente, con esa remontada en el límite de las fuerzas físicas, en el tie-break no se podía fallar, y se dominó de cabo a rabo, con Manacor pasando de 4-1 a 5-5 y de 9-6 a 10-10, pero sin poder ya levantar la exhibición de Colito, Charly y Fornés para impedir el 15-10. Ganó Unicaja dos puntos, pero sobre todo algo que no se puede medir: creer.

 

Ficha técnica

Unicaja Costa de Almería (3): Jean Pascal (6), Villarreal (1), Iribarne (2), Fornés (10), Colito (32) y Javier Jiménez (4) más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Vigil (2), Palharini (3), Charly Jiménez (14) y Curro Sáez (líbero).

Conectabalear CV Manacor (2): Rubén Lorente (5), Caetano Filter (16), Guimaraes (11), Ángel Rodríguez (21), Vanole (14) y Alacio (9), más Toni Piris (líbero). También jugaron Gallego (-) y Catalá (líbero).

Árbitros: Antonio Correa (Huelva) y Ángel Romero (Granada).

Parciales: 16-25 (23’), 21-25 (38’), 25-22 (29’), 25-23 (30’) y 15-10 (16’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Superliga 2020/21 disputado en el Moisés Ruiz a puerta cerrada.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00