Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fiscalía

Denunciado un ex viceconsejero de Asturias por pedir comisiones para influir en un contrato de adjudicación

La denuncia se corresponde con la licitación de las obras para el desmantelamiento y enajenación de las baterías de coque de Arcelor Mittal en Avilés cifrada en 15,6 millones de euros

Baterías de coque de Avilés.

Baterías de coque de Avilés. / Getty Images

El presidente de la Mesa de Contratación del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) ha denunciado ante la Fiscalía que una empresa que opta a una licitación de ese órgano le comunicó haber recibido una oferta del ex viceconsejero de Administraciones Públicas del Principado, Álvaro Álvarez, para influir en el concurso a cambio de dinero. La denuncia se registró esta semana y ya se han abierto las diligencias con el nombramiento de un fiscal instructor para investigar un posible delito de tráfico de influencias, al margen de que esa calificación pudiera modificarse a lo largo de la investigación.

Según ha adelantado el Diario El Comercio, la licitación corresponde a las obras para el desmantelamiento y enajenación de materiales y residuos de las baterías de coque de Arcelor Mittal en Avilés que alcanza una cifra de 15,6 millones de euros y a la misma optan tres empresas, la francesa Eiffage Infraestructuras, la navarra Construcciones Erribeirri y la UTE formada por la vizcaína Lezama Demoliciones y la asturiana Constructura Los Álamos. Además, añade que los responsables de esta última se pusieron en contacto con los responsables del PEPA para informar de que el pasado 31 de diciembre la compañía vizcaína mantuvo un breve encuentro con Álvarez, que se ofreció a ayudar a la adjudicación del contrato a cambio de una comisión.

Álvaro Álvarez fue secretario general del PSOE de Avilés entre 1990 y 2012 además de concejal en la corporación avilesina durante dieciocho años y diputado en el parlamento autonómico durante dos legislaturas, entre 2003 y 2011.

Suspensión de militancia

El secretario general de la Agrupación Socialista de Avilés, Luis Fernández Huerga, ha aceptado la petición de suspensión de militancia que le ha trasladado su antecesor en el cargo Álvaro Álvarez tras la denuncia por el supuestos intento de cobrar una comisión por intermediar en una licitación.

En un comunicado, Huerga señala que Álvarez le había trasladado esta mañana su deseo de causar baja como militante del PSOE de Avilés "para no perjudicar al partido, en el que milita desde 1975 con una trayectoria ejemplar", una decisión que, a su juicio, "le honra" e incide en que la suspensión será temporal "a la espera de que se esclarezca el proceso". Además, expresa su deseo de que este proceso "se aclare cuanto antes y quede despejada cualquier duda sobre su supuesta participación".

Rechazo acusaciones

Por su parte, Álvarez ha considerado "poco sólido y nada creíble" que se le atribuya "una capacidad de influencia" de la que carece "por completo" en el procedimiento de contratación de las baterías de coque de Avilés dado que no ejerce ningún papel ni representación instistucional.

El que fuera secretario general del PSOE de Avilés durante dos décadas, señala que ese proceso "corresponde exclusivamente a una empresa de la administración general del Estado", Sepides, y recuerda que actualmente se encuentra jubilado "y fuera de cualquier ámbito de decisión tras una conocida e intachable trayectoria como representante público".

Admite que mantuvo un encuentro informal el 31 de diciembre con representantes de Lezama Demoliciones y de Constructora Los Álamos -que optan como UTE a la licitación- a iniciativa de ésta última como contratista habitual de la compañía vizcaína en Asturias. Dicho encuentro, asegura, se produjo por el interés de Lezama en conocerlo y de ambas empresas en conocer su opinión sobre el proceso de adjudicación de las obras que SEPIDES desarrolla en los terrenos de Baterías dado que eran la única aspirante al contrato que incluía a una empresa asturiana y que la empresa local gestionaría el hierro y chatarra de la demolición.

Además, incide en que en aquel momento SEPIDES ya había hecho público que tres de las empresas que presentaron sus propuestas al concurso estaban admitidas y que en ese encuentro "la propia Lezama reconoció que estaban muy bien posicionados y tenían muchas posibilidades de ganar el concurso" lo que hace, a su juicio, "todavía más incomprensible" el supuesto intento de intermediación que "falsamente" se le atribuye. "Es falso que yo me ofreciera para influir ni intermediar en favorecer sus intereses en el concurso. De hecho, y según la información publicada, el propio escrito que la mesa de contratación envía a la Fiscalía confirma que no se produjo en todo el proceso ningún tipo de injerencia por mi parte", añade Álvarez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?