Gran manifestación de apoyo al empleo en Álava
Miles de personas convocadas por más de 50 comités de empresa y colectivos reivindicaron en Vitoria empleos dignos
Vitoria
Miles de personas convocadas por más de 50 comités de empresa y colectivos como hosteleros, taxistas, repartidores, pensionistas, trabajadores deportivos y empleadas del hogar reivindicaron este sábado por las calles de Vitoria empleos dignos y han denunciado la gestión pública durante la pandemia de la covid-19 que les ha ahogado económicamente.
Con el lema "Álava en defensa del empleo, defendamos un empleo digno", la marcha, también respaldada por los sindicatos LAB, ESK, LSB-USO, CGT, CNT y STEE-EILAS, partió minutos después de las 17.00 horas de la Plaza Bilbao y recorrió varias calles céntricas de la capital alavesa, una ciudad que se encuentra en "zona roja" y con la hostelería cerrada por alta incidencia de casos de covid.
La protesta trancurrió con los participantes guardando la distancia de seguridad recomendada durante la pandemia y estuvo encabezada por taxistas y furgonetas de reparto de alimentos y bebidas, que hicieron sonar las bocinas durante todo el trayecto.
Además de denunciar los despidos y la precariedad laboral que afecta a muchos sectores, los manifestantes culparon de esta situación a los responsables de las administraciones públicas por la gestión que están llevando a cabo en materia económica y en el ámbito social.
Diferentes portavoces de los colectivos que se sumaban a la manifestación responsabilizaban a las administraciones de los despidos que se producen en empresas que reciben subvenciones públicas, de ahogar a la hostelería con el cierre sin acordar compensaciones, de permitir los falsos autónomos y de no garantizar unas pensiones dignas.
La responsabilidad institucional no puede encontrar en el coronavirus la justificación a "no hacer nada" porque se pueden encontrar fórmulas que amortigüen el impacto de la pandemia, manifestaban.
La protesta estuvo organizada, entre otros, por los comités de empresa de Aernnova, Laminaciones Arregui, Alestis, Elctor, Tubos Reunidos, Sidenor y otros trabajadores de la hostelería aglutinados en la asociación "SOS Ostalaritza", del cuerpo de bomberos, de ambulancias, de actividades deportivas y del mundo del espectáculo, así como pensionistas, taxistas, cuidadoras, empleadas del hogar, repartidores de Glovo y colectivos de parados.