Historia
La Naval de Sestao

La Naval de Sestao: preservar lo que fuimos

Ante el inminente proceso de venta de activos de la empresa por parte de su administrador concursal, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP-IOHLEE) está trabajando para que se protejan los elementos más valiosos del astillero desde el punto de vista cultural-patrimonial.

Hoy por Hoy Bilbao | Javi Puertas de AVPIOP, Asociación Vasca de patrimonio industrial y obra pública

Hoy por Hoy Bilbao | Javi Puertas de AVPIOP, Asociación Vasca de patrimonio industrial y obra pública

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612184651343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Nadie duda de que una de las instalaciones industriales que más han marcado el desarrollo económico y social de Bizkaia ha sido La Naval de Sestao. Ver hoy sus naves y diques es ver la historia de Bizkaia y su desarrollo desde hace más de 100 años. Sus grúas son testigos de ello.

Sin embargo, los vaivenes de la economía, y del sector naval en particular, han avocado a La Naval a una especie de puerto seco donde no es posible navegar.

Los últimos empresarios que, tras su privatización, se afanaron por sacarlo a flote, Construcciones Navales del Norte, han sucumbido a la dura competencia internacional y la crisis global.

Pero, precisamente por ser un símbolo, diferentes asociaciones de recuperación del patrimonio del territorio se han unido para que esas instalaciones, al menos, sirvan de icono de lo que un día significó para miles de familias y Bizkaia entera.

Ante el inminente proceso de venta de activos de la empresa por parte de su administrador concursal, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP-IOHLEE) está trabajando para que se protejan los elementos más valiosos del astillero desde el punto de vista cultural-patrimonial.

La AVPIOP-IOHLEE considera que La Naval de Sestao cuenta con diversos elementos muebles e inmuebles de alto valor cultural (iconográficos, tecnológicos, paisajísticos, constructivos, históricos y sociales) suficientes para ser preservados y para que sea considerada su protección antes de que se lleve a cabo su desmantelamiento y desaparición definitiva.

“La Naval constituye un conjunto de elementos que nos remontan a una era específica de civilización y desarrollo tecnológico, además de ser, en este momento, únicos en el contexto del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, aseguran.

La asociación ya ha remitido al Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, administración competente en materia de protección de patrimonio cultural vasco, su interés para elaborar un decreto de protección de parte de las instalaciones.

La AVPIOP cuenta con una relación de instalaciones y elementos con especial valor industrial

  • Dique seco nº 1, incluyendo el caisson de cierre de 1888 y sus grúas. El caisson de cierre es el más antiguo de los que se conservan en el Estado.
  • Antigua nave de vagones y coches (hoy almacén general). Se trata de las naves con estructura metálica más antiguas que se conservan en el Estado y las únicas naves conservadas en España, y unas de las pocas en Europa, con columnas de fundición heredadas de la tecnología inglesa. Estas naves cobran especial relevancia por haber sido fabricadas por la empresa Altos Hornos de Bilbao, constituyendo las naves prototípicas de toda la siderurgia y metalurgia vasca del siglo XIX y de la que no quedan más ejemplos.
  • Dique seco nº 2 y válvulas de bombeo, elemento indispensable para entender la dimensión de la empresa y para interpretar la evolución de sus procesos productivos.
  • Muelle Armamento nº 1, nº 2 y entrediques, espacio que constituye la “fachada” a la ría y cuya alteración supondría la distorsión y pérdida de valor paisajístico e iconográfico de todo el conjunto.
  • Oficinas Generales, remodeladas en los años 50 por Manuel Mª Smith, se han mantenido en uso hasta hoy y, por tanto, están en perfecto estado de conservación, con unas magníficas condiciones para ser reutilizadas, como otras arquitecturas de la fábrica.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00