Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Las ayudas a dependientes superan los 4 millones por primera vez en Balears

El Govern califica de poco práctico el Ingreso Mínimo Vital que ya ha provocado diferentes críticas por su tramitación

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. / CAIB - Archivo (EUROPA PRESS)

Las ayudas económicas mensuales que reciben las personas con dependencia superan por primera vez los 4 millones de euros en Balears.

En los últimos cinco años esa cifra ha subido un 112% pasando de 1 millón 900 mil euros de 2016 a los más de 4 millones de este año. En estos momentos reciben una ayuda económica un total de 17.800 personas a las que hay que sumar algo más de 5 mil que reciben diferentes servicios como ayuda a domicilio o tele asistencia, por ejemplo. A día de hoy hay 2 mil personas a las que se les ha reconocido el grado de dependencia, pero todavía no reciben la ayuda. El perfil del beneficiario es mujer y mayor de 80 años.  

Para acceder a una residencia se puede esperar de 3 meses hasta un año y medio. Explica la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que depende de la residencia que se solicite y del grado de dependencia.

INGRESO MÍNIMO VITAL 

El Govern califica de poco práctico el Ingreso Mínimo Vital que concede el Estado y que ya ha provocado diferentes críticas por su tramitación y por el gran número de peticiones que se desestiman. Entre otras cosas porque se tiene como referencia los ingresos de 2019 y no la situación actual en 2020.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, cree que las ayudas de la administración deberían ir adaptándose a la realidad y dar facilidades a quien la pide. Aquí en las Islas hay 1.600 personas que han recibido la negativa del Estado para esta ayuda. Esa gente sí que podrá recibir la Renta Social del Govern. 

La Renta Social Garantiza, que otorga el Govern, la están recibiendo ahora mismo cerca de 8.500 personas. 7 mil de ellas como complemento a la pensión no contributiva y cerca de 1.500 que no perciben ningún tipo de ingreso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?