Sociedad
Restricciones circulación

Entran en vigor las restricciones entre Portugal y Ourense

Entre los pasos abiertos las 24 horas del día está el de Verín - Vila Verde da Raia.

Dos vecinos de la localidad de Ponte Barxas (Padrenda) cruzan la pasarela sobre el río Troncoso que divide España y Portugal / Brais Lorenzo

Ourense

Las restricciones de movilidad llegan, también, a las fronteras entre Portugal y España, aspecto que afecta a los pueblos colindantes de la provincia de Ourense. El fin de semana, entró en vigor la normativa que dicta que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.

A estos efectos, la Dirección General de la Policía ha acordado con las autoridades portuguesas el listado de pasos abiertos las 24 horas del día que son, en lo referente a Ourense, Verín - Vila Verde da Raia.

Dos de las localidades afectadas son Ponte Barxas y São Gregório, una en la provincia de Ourense y otra en el lado luso, separadas únicamente por una carretera internacional que cruza el río Barxas, afluente del Miño. Sin embargo, Ponte Barxas no es la única localidad de la provincia ourensana afectada. Otro ejemplo lo encontramos en el Concello de Muíños, ubicado en el Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés. Su alcalde, Plácido Álvarez, habló para los micrófonos de Radio Ourense Cadena SER sobre el impacto que este cierre tiene, fundamentalmente a nivel familiar.

Plácido Álvarez, alcalde de Muíños

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612197873_677024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal reclama que se mantengan abiertos los máximos pasos posibles entre ambos países, con todos los controles necesarios para controlar la expansión de la covid-19.

La eurorregión considera que el mantenimiento solo de los puntos de cruce de Verín (Ourense) y el del puente de la autopista de Tui (Pontevedra) las 24 horas todos los días, junto al de Salvaterra solo unas horas los días de semana, supone volver al "peor momento" del año pasado. Entonces, el cierre de las fronteras originó retenciones en la circulación y perjuicios a los trabajadores transfronterizos, recuerda la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00