Las consecuencias de hacer pública la identidad en un intento de suicidio
En Hoy por Hoy Navarra abordamos el tema a raíz del vídeo que durante las últimas semanas ha circulado por whatsapp y redes sociales, donde se ve a una persona intentando quitarse la vida

Suicidio: respeto e información (01/02/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Hablar del suicidio sí, pero con respeto, y sin sobrepasar los límites de privacidad. Y es que no hacerlo así, acarrea graves consecuencias. Tema a debate en Hoy por Hoy Navarra a raíz del vídeo que durante las últimas semanas ha circulado por whatsapp y redes sociales, donde se ve a una persona intentando quitarse la vida.
Elena Aísa, de la Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido, Besarkada Abrazo, apunta a las graves consecuencias. "Tras un intento de suicidio en el que no ha fallecido, a su vuelta, la propia reacción que ha suscitado en su entorno le ha vuelto a agudizar tanto el sufrimiento y lo ha vuelto a hacer pero por este motivo añadido, que es el de las consecuencias de haberse hecho público su identidad".
También consecuencias como el efecto contagio que puede tener, o incluso para las familias que lo han vivido en primera persona tener que revivir el momento, al ver ese tipo de imágenes difundidas.
Hay que romper el tabú pero... ¿cómo debería informarse sobre ello? Gabriel González, Periodista de tribunales y sucesos en Diario de Navarra, señala que "hay que hacerlo sin morbo, no difundir imágenes, no simplificar las causas, no debemos difundir un método porque puede provocar ese efecto contagio; debemos abordar el suicidio como una problemática de salud pública y una problemática social, dando a conocer a la sociedad la magnitud de esta tragedia, abordándolo desde una manera preventiva".
En el caso de Navarra, según los datos del Instituto de Medicina Legal, en 2019 se produjeron un total de 45 suicidios, 34 hombres y 11 mujeres.




