Sociedad

Úbeda supera los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes

Este miércoles serán citadas 1.000 personas para los cribados masivos por parte de la Junta de Andalucía

Reunión mantenida con los integrantes del Plan de Emergencia Municipal / Diez TV

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha dado cuenta hoy de la reunión mantenida con los integrantes del Plan de Emergencia Municipal en las últimas horas ante la situación de la pandemia y el aumento de casos en la localidad. 1.206 casos por cada 100.000 habitantes es la tasa que registra este lunes la ciudad de los cerros.

“Unas cifras preocupantes, especialmente altas. Cotas nunca antes alcanzadas, que supondrá una práctica paralización de la actividad comercial en Úbeda”, ha dicho la munícipe. Por lo que al Ayuntamiento respecta, “las cosas se han hecho bien, y se van a seguir implementando medidas, pero ha de ser un trabajo de corresponsabilidad de la ciudadanía, no valen medias tintas”.

En cuanto al cribado masivo, “hasta ahora no había sido necesario por las cifras, pero este próximo miércoles ya está prevista la realización de estas pruebas por parte de la Junta. El lugar será en el Parque de Educación Vial, donde se colocará el camión, y desde el Ayuntamiento se reforzará con un dispositivo de apoyo por parte de Protección Civil y Policía Local, que coordinará los accesos”. Serán 1.000 personas las que se seleccionen de forma aleatoria, vía sms, y en una franja de edad de los 18 a los 59 años. La alcaldesa ha hecho un llamamiento casi desesperado para que la ciudadanía que sea seleccionada, acuda a hacerse las pruebas. “Por responsabilidad con nosotros mismos y con el resto de la ciudadanía”. Cribados de 10 de la mañana a 14,45 de la tarde, y de 16:00 a 18:00 horas.

En cuanto a los controles en los accesos a la ciudad con motivo del cierre perimetral, las pasadas semana se controlaron a 677 vehículos, 405 identificados con 15 propuestas para sanción. Una labor de control, pero también de asesoramiento sobre los cambios continuos en las medidas. En todo este tiempo, también se han levantado 89 actas propuestas para sanción por incumplimiento de medidas en establecimientos y particulares, trasladadas a la Subdelegación del Gobierno.

La alcaldesa se ha referido al dispositivo especial que se puso en marcha este pasado sábado, ante la sospecha de incumplimientos de las medidas. En un establecimiento se corroboró que estaba funcionando a puerta cerrada. Dentro se consumía alcohol sin el cumplimiento de las medidas de seguridad. “Los agentes han levantado acta a 16 personas que se encontraban hacinadas en el interior, en dos habitaciones, además de la propuesta de sanción del propietario del local, todas ellas derivadas a la delegación de Salud”. Por lo demás, ha dicho Olivares, la desinfeccion de la ciudad se va a intensificar en el entorno de centros educativos, centros de salud, hospital, clínicas médicas, barrios en los que haya mayor incidencia de contagios, así como en las pedanias.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00