El parque fluvial de Valdepeñas: un proyecto a futuro y con un coste de 8,1 millones de euros
Un proyecto que, tal y como ha avanzado el alcalde de Valdepeñas, no sería una realidad, al menos, hasta la próxima legislatura

Imagen del actual estado de la zona en la que se pretende acometer el futuro parque fluvial de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas
El pleno municipal de Valdepeñas ha dado luz verde al proyecto inicial del que sería el primer parque fluvial en la provincia de Ciudad Real. Una gran zona verde que se situaría entre el puente del hierro y el río Jabalón de este municipio. Un proyecto que, tal y como ha avanzado el propio alcalde, Jesús Martín, no comenzaría a ejecutarse hasta dentro de 3-4 años.
VÍDEO | Vea el pleno completo
Pleno municipal de Valdepeñas en este 1 de febrero 2021 / Ayuntamiento de Valdepeñas
En esta línea, este proyecto, tal y como adelantó SER Valdepeñas, necesitará el visto bueno de cinco organismos diferentes para acometer su ejecución: la Consejería de Sanidad, la Consejería de Fomento, ADIF, Unión Fenosa y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. También, como cualquier otro proyecto, necesitará contar con el pertinente informe de impacto medioambiental.
Además, sobre este proyecto, el portavoz del gobierno municipal, Paco Delgado, ha detallado que se tratará de un gran espacio verde que tendrá una longitud de 2 kilómetros y una anchura de hasta 50 metros. Un espacio que afecta a 48 fincas diferentes que hay en esta zona de Valdepeñas.
Asimismo, el propio Delgado ha adelantado que este proyecto necesitaría de un proyecto de hasta 8,1 millones de euros. Por ello, ante la complejidad de este proyecto, no se podrá ver el inicio de sus obras hasta, al menos, la próxima legislatura. Todo ello, porque hay diferentes partes implicadas que deben de dar el OK.
Finalmente, este proyecto, al igual que otros cuatro puntos en el orden del día del pleno, han salido adelante por unanimidad. Una unanimidad en hasta cinco puntos que no se veía desde antes de la pandemia de la COVID-19. No obstante, desde la oposición, el grupo de IU Valdepeñas ha solicitado que, también, se acometan mejoras más allá del parque del Este o en el último tramo del Canal, que, aún, no se ha procedido a su cubrimiento.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




