Archivado el 'caso de las facturas' del exconcejal de Podemos, Juanjo Espinosa

El exconcejal de Podemos en el ayuntamiento de Málaga, Juanjo Espinosa, en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga
Archivado por los tribunales el caso contra el exconcejal de Podemos en el ayuntamiento de Málaga, Juanjo Espinosa, tras la denuncia de su antiguo grupo municipal Málaga Ahora durante la pasada legislatura por malversación de caudales públicos y falsedad documental. Se trata de un caso que en su día dio mucho que hablar, porque se aportaron facturas con compresas, comida o bebida pagadas con dinero del grupo municipal y que Málaga Ahora no reconocía como propios.
El juzgado de instrucción número 14 considera que "no hay indicios racionales" de que el exedil cometiera esos delitos tras analizar el destino de los 3.822,84 euros que Espinosa gastó con su tarjeta del grupo municipal así como las cuatro facturas que Málaga Ahora consideraba "falsas" y que el juzgado concluye que se incluyeron por error y no llegaron a pagarse.
El tribunal, basándose en un informe del Interventor Municipal, entiende que los gastos de bebidas, comida o limpieza presentados para justificar esa cantidad "se habrían producido en el contexto de los actos y eventos de dicho grupo, pudiendo ser considerados como admisibles", al igual que las facturas de sonorización, transporte o iluminación presentadas. Destaca además que esos pagos eran conocidos por la administrativa-contable de Málaga Ahora y que nadie advirtió al edil de que tales gastos no debían ser afrontados con la retirada de efectivo de los fondos de la cuenta del grupo municipal, por lo que no hubo dolo: "Todo ello nos lleva a la conclusión de que no existe constancia de que el ahora investigado actuare a sabiendas y con el propósito de desviar fondos de la actividad corporativa-institucional a otra de naturaleza privada-política", indica el juzgado, que finaliza rechazando "la existencia de una actuación dolosa e institucional", elemento necesario para que se produzca la malversación.
Más información
Facturas con compresas, comida o bebida
El exconcejal Juanjo Espinosa indica que las compresas eran para los cuartos de baño de las sedes de Málaga Ahora en la ciudad -tenía tres sedes- y que la bebida o comida se destinaron, como en "cualquier otro grupo político", para los eventos y actos de éste. Espinosa sostiene que la denuncia fue un "ataque político" y que esperaba el archivo el mismo. "Cuando yo salí del grupo, todos los gastos estaban justificados", afirma el exedil, el único que pertenecía a Podemos de Málaga Ahora, formación con la que no había buena relaciones.
El Interventor -y así lo refleja la sentencia- consideró "admisibles" los gastos, pero Málaga Ahora rechazó que esa suma fuera para actividades del propio grupo. Por este motivo, el habilitado nacional pidió la devolución en 2019 de esos 3.822,84 euros a los cuatro concejales que concurrieron a las elecciones por Málaga Ahora.
El archivo del caso fue recurrido por la exportavoz del grupo, Ysabel Torralbo, pero la Audiencia Provincial también ha desestimado el recurso.
Espinosa, miembro de la dirección de Podemos, concurrió a las elecciones municipales de 2015 en la candidatura de Málaga Ahora; un año después dejó este grupo municipal tras disensiones con las otras tres concejalas de la formación y se mantuvo como concejal no adscrito en la Casona del Parque.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




